Dentro del paquete de 300 leyes que Javier Milei derogó en el mega DNU anunciado el miércoles, también se incluye un replanteo total de la ley 17.285 y el código aeronáutico. Dos de los puntos más relevantes son:
- Adopción de cielos abiertos como política aeronáutica
- Cesión de parte del paquete accionario de Aerolínea Argentinas a sus empleados, para convertirla en una sociedad anónima primero, y privatizarla después
Según el gobierno, estas modificaciones buscan alentar la llegada de nuevos jugadores para estimular la libre competencia entre compañías aéreas, explotación de nuevas rutas sin limitaciones de capacidad y que los operadores aéreos fijen sus tarifas libremente y sin intervención estatal en el control de precios.
La combinación entre el arribo de nuevas aerolíneas que competirán por precios y las modificaciones incluidas en el DNU también para el régimen aduanero, que agiliza la circulación de productos de importación y exportación, abren un interrogante: ¿serán suficiente para impulsar el desarrollo de la logística aérea y seducir a Mercado Libre para que implemente su flota de aviones en Argentina?
MeliAir: por qué Mercado Libre no trae su flota aérea al país
La incorporación de aviones es un paso fundamental en la evolución de la logística del ecommerce. Además de resolver el intercambio entre los distintos centros de distribución y logística, ubicados a lo largo y ancho de un país, los aviones abren el camino para la regionalización del comercio electrónico.
También permiten tener stocks en otros países, llegar a destinos a los que no se llega por tierra y hacer entregas en tiempo récord.
"El gran desafío que enfrenta Mercado Libre es el de cumplir con entregas same day (en el mismo día) en el interior del país y una alternativa para cumplir con ese requisito, por lo menos en las principales ciudades, es a través de movimiento aéreo", asegura a iProUP Alejandro Leiras, director de capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).
El directivo advierte que los traslados que se hacen vía aérea son productos muy exclusivos, porque básicamente lo que se está usando para transporte de mercancías es la bodega disponible que queda los vuelos comerciales.
Marcos Pueyrredón, cofundador y Global Executive SVP de VTEX, indica a iProUP que la logística de aviones alcanzó altos niveles de optimización en los últimos años.
"El 54% de lo que vende Amazon en Reino Unido llega en menos de una semana directamente del seller a cualquier parte del mundo", ejemplifica.
Los costos de transporte aéreo también son menores, porque hay volumen y frecuencia, lo que ha permitido mejorar las entregas, sobre todo en aquellos lugares donde hay grandes distancias los aviones son la única forma de llegar en 24, 48 y 72 horas.
En este sentido, Pueyrredón remarca que "donde no tenés un centro de distribución cercano o una tienda física y tenés que llegar al interior, es donde empezás a utilizar el transporte aéreo".
"Cuando tenés volumen para llenar un avión todos los días, como sucede con Mercado Libre y Amazon, haces un análisis costo-eficiencia y tenés tus propios aviones, porque te da flexibilidad para no depender de los horarios y rutas del transporte comercial o de carga. Además, permite tener polos de consolidación cerca del aeropuerto", completa.
Mercado Libre viene apostando fuerte al desarrollo de su red de logística en los últimos años, siguiendo de cerca el modelo de Amazon que ya tiene una flota propia, Amazon Global Air, que en 2022 incluía 110 aviones de carga en su red global.
De hecho, Marcos Galperin replicó la estrategia, aunque con una apuesta bastante más modesta que incluye cuatro aviones en México y siete en Brasil. Hasta el momento, en Argentina no tuvo intenciones de avanzar con este proyecto por diferentes motivos:
- La alta sindicalización del sector de aeronáutica, que no solo implicaría trabas, sino altos costos en términos de recursos humanos
- Su pésima relación con el kirchnerismo, lo que básicamente desalentó cualquier nueva apuesta en los últimos años
- La alta carga impositiva para quien quiere operar con aviones en el país
- Las restricciones para plantear nuevas rutas
Leiras añade que la imposibilidad para desarrollar otro tipo de vuelos que no sean comerciales, más los costos y la dificultad para conseguir permisos y habilitaciones de la ANAC y otras autoridades aeroportuarias terminan generando que los vuelos sean muy costos.
Pueyrredón, coincide en que, si Galperin no avanzó todavía en el desarrollo de su logística aérea, es probablemente por la alta carga regulatoria que hay en el país y, sobre todo, para utilizar una flota propia.
"Esas son las reglas de juego que tenés que jugar en cada uno de los lugares donde estás, y adaptás tu modelo de negocio en función de las posibilidades. Pensás global y actuás local", agrega.
¿Puede venir MeliAir a la Argentina?
Aunque los aviones de Meli Air todavía no surcan el cielo argentino, el nuevo escenario de desregulación económica que propone instalar Milei en el país parece hecho a la medida de Galperin.
El dueño de Mercado Libre se quejó infinidad de veces en Twitter de la pesada carga impositiva que tienen las empresas locales, las dificultades para emprender en un país con alta inestabilidad política, las complicaciones y costos de contratar y despedir trabajadores.
Ahora que las condiciones son otras, quizá Argentina pueda volverse un destino interesante para desembarcar con otras patas de su negocio que el unicornio ha lanzado en otros países de la región, pero no a nivel local.
En ese sentido, Leiras opina que las modificaciones que introduce el DNU cambian las reglas del juego. "Al tener rutas liberadas, esta situación habilita a que distintos jugadores, que se dedican exclusivamente a todo lo que es flete de carga aérea, con unidades más chicas, de corto alcance, que podrían tener un concepto de radio regional para Argentina y países limítrofes, perfectamente pueden empezar a generar este tipo de servicios para marketplaces como Mercado Libre", señala.
Norberto Cerasale, especialista en logística omnicanal, cree que Meli Air puede desembarcar siempre que las condiciones para invertir se mantengan favorables. En este sentido, advierte que el escenario más lógico es a través de un convenio con algún operador aéreo comercial de carga tal como lo hizo en Brasil y en México.
"Si se desregula el mercado, entran nuevos jugadores, se desarrollan nuevos servicios y se bajan los costos, tal vez pueda explotarse mucho más el transporte de carga aéreo que hoy es muy magro. La realidad es que contar con una red de transporte multimodal ayudaría a todo el sector, no solo a Mercado Libre, para reducir tiempos de entrega", completa.
Pero la desregulación propuesta por Milei también libera el servicio "puerta a puerta", por lo que Mercado Libre puede ofrecer en su marketpace argentino productos de EEUU a mejor precio, como anunció a través de una alianza con el marketplace estadounidense BigCommerce para sus usuarios de Brasil, Chile, Colombia y México. También abre el camino para mejorar el negocio de los vendedores con logística propia.
Juan Francisco Venturino, abogado experto en temas de aeronáutica y analista internacional, asegura a iProUP que las de las principales limitantes son:
- La enorme estructura de costos que implica la actividad aeronáutica que, en líneas generales, da pérdida
- Es una industria altamente regulada por un tema de seguridad, sometida a auditorías constantes y un alto nivel de profesionalización
"La desregulación no va a cambiar nada en ese sentido, solo va a generar que la entrada de nuevos jugadores canibalice el sistema", concluye Venturino.