La inteligencia artificial (IA) es en realidad un concepto, una tecnología que existe hace tiempo, donde Intel tuvo siempre un rol relevante.

Inteligencia artificial tiene que ver con datos, con entrenar a la computadora para que pueda reconocer una determinada imagen, un sonido, u otra cosa y, a partir de ahí, dar alguna solución, una formación, un elemento para que se pueda tomar una decisión, un curso de acción.

La inteligencia artificial existe hace muchos años. Últimamente, se ha visto disparada. Estamos ahora en un punto de inflexión, está como naciendo una nueva era, basada en la inteligencia artificial.

La IA generativa generó mucho de esto. Todo el mundo está pensando: "qué puedo hacer con esto". Nosotros pensamos que la IA para los próximos años nos traerá la posibilidad de resolver problemas muy complejos, que requieren capacidad de analizar muchos datos al mismo tiempo.

Por ejemplo, en temas de salud. Si se pudiera compilar y analizar todos los casos de una enfermedad en el mundo, todas las personas que tuvieron determinados síntomas, qué comieron, qué hicieron, cómo se manifestaron determinados procesos de la enfermedad, para realizar un diagnóstico. El día de mañana será muchísimo más fácil para un médico decir: "ah, el 80% de las personas que se sintieron de esta manera en el mundo, tuvieron esta patología y se resolvió de esta manera".

Otro caso de uso que se habla también es la IA en la educación como modo de ayuda a los maestros. Los profesores cada día están más complicados para poder entender qué es lo que puede ser de utilidad a los alumnos.Con IA pueden hacer un programa de estudios que este más elaborado y pensado en los estudiantes a los cuáles les está dando la información.

Las computadoras con IA, que es lo que se viene para el futuro, pueden ayudarnos en muchas de esas tareas. Estas computadoras estarán disponibles en la Argentina muy pronto. Y ya se prevé que entre los años 2024 y 2025, en el mundo, habrá 100.000.000 de PCs que van a estar habilitadas con inteligencia artificial.

Los procesadores de estas nuevas PCs o IA PCs tendrán en los procesadores NPU (Neural Processing Unit o Unidad de Procesamiento Neuronal), la posibilidad de ya pensar como el cerebro de las personas. Y eso estará potenciado para la inteligencia artificial.

La GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento Gráfico) también podrá tomar muchas de las cargas de trabajo que tal vez antes hacía una CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) que, al mismo tiempo, podrá darnos gracias a la IA respuestas muchísimo más rápidas en función de la información que le estamos solicitando. Así que ese es el futuro y esperemos verlo pronto también en la Argentina.

Los argentinos somos super resilientes y somos muy innovadores. Intel siempre trabajó con el ecosistema de acuerdo a las normas existentes en cada país, es decir, siempre ha sido así su manera de actuar.

Para 2024 pienso que habrá muchas oportunidades porque la tecnología está cambiando. La inteligencia artificial es una revolución que está cambiando la manera en la que trabajamos, la forma en que consumimos la tecnología y eso es una tremenda oportunidad para todos los fabricantes para incorporar estas tecnologías en sus productos. También para los desarrolladores de software.

Argentina es un país que también es un semillero de desarrolladores de software, que puede crear soluciones basadas en o con la ayuda de la IA.

Una de las cosas más importantes para Intel es que, como consideramos que la IA va a ayudar a resolver grandes problemas en el mundo, queremos que eso este a disposición de todo el mundo.

Queremos que todos puedan valerse de las herramientas que hemos desarrollado para que los desarrolladores de software puedan, por ejemplo, probar su software basado en IA en un programa que tenemos que se llama Developer Cloud.

Pero, sobre todo, ponemos todos los softwares a disposición tipo open source de acceso gratuito. Hay muchas librerías con modelos pre-entrenados para que los desarrolladores de software puedan acortar mucho ese tiempo de sacar al mercado sus soluciones.

*Por Gabriela Sorrentino, Directora de Ventas y Marketing de IoT de Intel para América Latina

Te puede interesar