Este 2023 fue un año que, desde el arribo de ChatGPT y de la Inteligencia Artificial, sea generativa o no, fue un año de explosión. Pero es, a mi entender, apenas el inicio de un cambio generacional.

Estamos viendo los primeros atisbos de un cambio generacional fuerte. Es similar a lo que fue en su momento con el origen del WiFi. Es decir, el mismo tipo de cambio. Nadie se imaginaba hasta donde iba a llegar.

Esto es lo mismo. Recién estamos empezando a ver lo que puede llegar a ser la IA generativa en todos los aspectos. Pero la inteligencia artificial es mucho más que la IA generativa. Hay inteligencia artificial que ya venimos trabajando desde hace unos 50 años.

Todo lo que es la visión computacional, el tema de tener la capacidad de percibir objetos en movimiento; de determinar quién es, eso es lo que está dentro de los automóviles autónomos. Es decir, IA en el auto. El auto es un datacenter sobre ruedas que determina el manejo en sí mismo. Ese es el extremo del borde.

Entonces, inteligencia en el borde ya hay. La IA generativa trae el adicional que, en función de un diálogo con la máquina, uno empieza a generar nueva información a partir de todo lo que aprendió.

Eso tiene ventajas que las empresas están empezando a ver cómo las aplican a sus negocios. Cómo toman su información, aplican esos modelos de inteligencia generativa para utilizar sus contenidos.

Todas las firmas tienen gran cantidad de contenido que tienen de presentaciones, de inventario de productos, etc. Es utilizar la IA para buscar esos contenidos, organizarlos, y generar nuevas presentaciones. Eso es uno de los posibles usos.

Otros posibles usos pueden ser ayudar a la gente a trabajar: responder mails; saber qué se dijo en la última reunión en la que no estuve. O también podría ser utilizar la IA para ayudar a los que tienen problemas de escucha, de visión. Hay un montón de aplicaciones que todavía están o van a venir.

Después, obviamente estos chats (generativos) y, sobre todo, tener chats adaptados a las empresas.

En Intel estamos en pro de la IA para el bien. Para el uso del bien y regulada. Que sea segura, transparente. Que se respete la privacidad. Puede pasar que una empresa se ponga a chatear con un bot que está en la nube, y que muchas veces no sabe qué hacer con la información porque simplemente está aprendiendo con la información que uno le da.

Puede ser información personal, o mismo de los productos de una empresa. Eso es poner mucho de la propiedad intelectual de la empresa propia disponible para todos. Entonces, esos son todas cosas que nuevas que, obviamente, hay que regular, hay que entender y nosotros siempre trabajamos en todos los consorcios para poder tener ese tipo de IA pero con conciencia y con ética.

Hay un montón de cosas que están pasando, pero tratar de tapar el desarrollo de la IA es como querer tapar el sol con el dedo. Sí hay que acompañar mucho a todos los entes de regulación y de autoregulación de la industria para trabajar en cómo obtener una IA segura, transparente, disponible, que sea abierta para todo el mundo, que sea fácil de desarrollar.

En 2024, creo que la IA PC que lanzamos va a traer un cambio generacional más allá de lo que hoy estamos viendo en los datacenter. Va a ser muy rápido cómo se se van a liberar muchas de las aplicaciones que hoy están en el datacenter a la PC.

Esto permitirá una mayor privacidad. Podré hacerlo aislado del sistema y lo tengo en mi PC, localmente. Va a generar que sea mucho más efectivo. Va a generar una necesidad de refresh de las plataformas de PC como no veíamos desde hace bastante tiempo.

Eso no va terminar acá, sino que será la primera etapa de varias. Es un cambio generacional más profundo. Es una nueva manera de inversión y en la que vamos a ver mucha más inteligencia local en la PC y, por ende, en muchos dispositivos de edge porque usan PC Land.

Estos dispositivos van a generar una explosión de oportunidades de negocios para todos los partners y para todo el ecosistema que no vimos en muchos años.

*Por Marcelo Bertolami, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel Latam

Te puede interesar