El presidente Javier Milei destacó que su Gobierno "empezó el camino" de la reconstrucción después de "décadas de fracasos y empobrecimiento".

En un mensaje emitido por cadena nacional, el mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central".

"El saldo de la intromisión estatal es el país que recibimos, la peor herencia de la historia. Un país con deficit consolidado de 15% del PBI, donde 5% del deficit es del Tesoro y 10% del BCRA", diagnosticó Milei.

"El problema de fondo de este modelo es el déficit fiscal: la política gasta más de lo que tiene. En vez de resolver el problema por su origen le pone parches subiendo impuestos, poniendo regulaciones, tomando deuda o emitiendo moneda", señaló.

En este sentido, remarcó que "ahora que por primera vez estamos encarando el problema de fondo (el déficit) podemos empezar a desarmar las cientas de regulaciones que ponían al individuo en un lugar de segunda y solo causaban ineficiencias".

Según Milei, el problema de la Argentina fue la receta que se aplicó: "Las ideas que fracasaron en la Argentina también lo hicieron en todo el planeta"

Milei volvió a pegarle a la administración anterior

El Presidente resaltó que "la anterior receta ecónomica" dejó graves problemas en el plano "económico, social, y cultural", entre otros.

"A esos movimientos que se los denomina como izquierda, socialismo, nosotros lo llamamos colectivismo. Es una doctrina de pensamiento en la cuál la razón es que el Estado es más importante que el individuo", subrayó.

Para Milei, "el colectivismo, en esencia, es una política que considera que los políticos son una especie de Dios".

"Los políticos son la causa de nuestros problemas. Defendieron ideas empobrecedoras mientras ellos se hacían más ricos. El proceso fue paulatino. Pero las intromisiones estatales son las causas de nuestros problemas", enfatizó.

Según el Presidente, los problemas de la Argentina también se explican en los grandes gastos que realiza, pese a contar con la presión impositiva más grande del mundo.

"La última administración emitió dinero por 20 puntos del PBI. El país iba camino a estrellarse con una inflación anual del 15.000%", resaltó.

Milei apuntó al Déficit fiscal como el gran enemigo a vencer

"El Déficit fiscal es el gran problema a vencer. De las 23 crisis que tuvimos los argentinos, en total 20 tuvieron un orígen en el déficit fiscal", graficó Milei.

Y añadió: "Le quitamos 13 ceros a la moneda; tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra...el problema es el déficit, porque esto genera incremento del riesgo país, que se traducen en definitiva en salarios miserables"

Milei remarcó que la "Argentina es un país con un 50% de la población por debajo línea de la pobreza, mientras que otro 10% es indigente".

"El empleo privado tiene 6 millones de trabajadores desde hace más de una década. Si bien hay una tasa de desempleo baja, esto se debe a que existen empleos precarios y salarios miserables", insistió.

El titular del Ejecutivo también enfatizó que actualmente "6 de cada 10 chicos, de 0 a 10 años, son pobres".

"Este es un modelo económico que atenta contra la libertad. Pero como primer paso, firmé un DNU para comenzar a destrabar este andamiaje opresor que destruyó el país. Este decreto ataca el déficit, y hoy empezamos a destrabar estas regulaciones. El DNU tiene por fin comenzar el proceso de regulación económica", destacó.

 
 

Te puede interesar