El gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas un recorte de la tasa de referencia, hasta el 110% nominal anual -desde el 133% previo-, con el propósito de "clarificar y simplificar" la señal de su política monetaria.

Otro aspecto central en el plan del oficialismo para destrabar las Leliq y llegar con una oferta tentadora para la liquidación de la cosecha gruesa.

La medida implica un rendimiento mensual del 9,1% y una tasa efectiva anual (TEA) del 186,5%. Hasta esta determinación esos rendimientos eran del 11% y 253%, respectivamente.

Quienes venían compitiendo con la oferta de los bancos son las billeteras virtuales, que en los últimos meses se caracterizaron por una variada oferta de beneficios para captar usuarios. Pero, spoiler alert, el panorama en estas plataformas también se verá modificado.

Plazo fijo: qué pasa con la tasa de Mercado Pago

La ronda de especialistas consultados por iProUP arroja una conclusión unánime: bajar la tasa de interés ejercerá un factor enorme de desaliento en la inversión hacia los plazos fijos tradicionales. Es así porque su rentabilidad quedará aún más por debajo de la inflación, cuyos pronósticos para diciembre la ubican por encima del 20% mensual.

"Se veía venir la baja de tasas. Lo que estaba pasando con Argentina es que el Estado se llevaba todo. Con estos niveles de inflación la industria del crédito está muerta. Los bancos no prestan plata, básicamente operan con el Banco Central, que ahora con esta determinación les pega de lleno", explica a iProUP el economista José Bano.

Los fondos digitales de las billeteras digitales bajarán progresivamente ante la reducción de la tasa de plazo fijo

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, subraya a iProUP que "con esta resolución las tasas de los plazos fijos no cubren la inflación del 30%".

"Productos como bonos ajustados por inflación (por ejemplo, el TX24) ofrecen rendimientos inferiores a la inflación. Se busca que ingresen dólares a las reservas, un tipo de cambio oficial estable y fuerte contracción fiscal y monetaria".

Según el experto, poseen un fondo común de inversión (FCI) que "colocan plazo fijo, caución o cuenta remunerada, con lo cual dependen de lo mismo".

"El FCI informa tasa pasada, mientras que un plazo fijo informa tasa futuro. Todavía se ven los fondos con tasas altas, pero en realidad de acá para adelante el usuario ya está colocando a las nuevas tasas", alerta.

De acuerdo lo informado por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, el rendimiento anualizado de los últimos 7 días de billeteras virtuales queda del siguiente modo:

En el caso de Naranja X, sigue en el 110%, pero la aplicación utiliza otros instrumentos para ofrecer esa rentabilidad que es fija.

Las billeteras son la forma de pago más extendida entre los argentinos

La economista Paula Martínez va en línea con sus colegas y detalla a iProUP cómo funciona el efecto dominó.

"Los instrumentos en los que invierten los FCI se ajustan por la tasa de referencia del BCRA. A medida que se renueven los vencimientos de esos instrumentos, los las billeteras virtuales inevitablemente reflejarán una TNA acorde a la baja de tasas del BCRA", completa.

Se espera que el ministro Luis Caputo presente dos productos para intentar captar la liquidez a través del mercado de deuda local: una Letra de Descuento, a 30 días, y dos bonos atados al CER ( Boncer) de muy largo plazo, con vencimiento en 2025 y 2026.

La expectativa del mercado es que la Lede rinda entre un 12% y un 15% mensual, una ganancia superior a la que presentaron otros instrumentos de corto plazo.

Billeteras virtuales: cómo las usan los argentinos

Lo que pueda ocurrir con los rendimientos en billeteras virtuales no es menor. Se trata del medio de pago más utilizado por los argentinos para tener una cobertura ante la inflación y, por supuesto, juega un papel importante su facilidad de uso.

Además, que una de cada cinco personas que la utiliza no se encuentre bancarizada, habla a las claras de su virtud como potenciador de la inclusión financiera. Este último apunte surge de un estudio realizado por la consultora Isonomía junto con Mercado Pago, previo al recorte de la tasa.

La mitad de los argentinos usa billeteras digitales a diario según un informe de Mercado Pago y Synopsis

Los participantes aseguraon que la principal razón del uso de billeteras es su rendimiento. Nadie opta hoy por tener la plata parada, sin "trabajar", algo que con mucha facilidad se puede activar en una plataforma de este tipo. Pero además, en el sistema de pagos: 

"Las cuentas digitales impulsan la inclusión financiera. Cuanto más joven y menor educación formal tienen los usuarios, menor es su bancarización", remarcan en Mercado Pago.

Además, el estudio arroja que el 73% de los usuarios está bancarizado (con los mayores a partir de 50 años liderando), mientras el 69% -mayormente jóvenes de 18 a 29 años, seguidos de personas de entre 30 y 49 años- tiene una cuenta digital en una billetera virtual.

Finalmente, el relevamiento señala que la mitad de los argentinos usa una billetera virtual a diario. Otra razón fundamental que explica el fenómeno es la elección de no trasladarse con el billete físico.

Te puede interesar