Este instrumento emitido por el BCRA cuenta con plazos más cortos que las Letras de Liquidez (Leliq) y van de uno a siete días. Cómo funcionan
19.12.2023 • 09:27hs • Economía
Economía
Qué son los pases pasivos, instrumento de corto plazo emitido por el Banco Central
Las Letras de Liquidez (Leliq) son títulos del Banco Central (BCRA) que tienen en su poder los bancos privados.
El BCRA emplea este instrumento financiero para regular la cantidad de dinero en circulación, ofreciendo a los bancos una tasa de interés muy atractiva.
El Central armó este instrumento, las Leliq, para que los bancos tengan un atractivo para captar fondos en pesos y evitar que se vayan al dólar o que presionen a la inflación.
Hasta ahora, los bancos venían renovando cada 28 días el stock de deuda de las Leliq, pero en las últimas semanas comenzaron a migrar a pases pasivos, otro instrumento emitido por el Banco Central pero con plazos más cortos que van de uno a siete días.
En el pase pasivo, el banco que lo realiza recibe financiamiento. Vende al contado un título a terceros o a otro banco y recibe efectivo.
Luego, en el futuro (a término) recompra ese título (por un precio superior que incluye la tasa de interés).
Para los bancos, colocarse en Pases Pasivos es una forma de estar más libres para moverse rápido cuando sepan de qué va el "desarme de Leliq" que busca Milei.
Santiago Bausili, director del BCRA
¿Llega el fin de las Leliqs?
El Directorio del Banco Central anunció que dejará de realizar licitaciones de las Leliqs (Letras de liquidez) a futuro y estableció que los Pases Pasivos serán su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
En un comunicado, el BCRA indicó que "con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".
A su vez, el BCRA expresó que, partir de este martes 19 de diciembre, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el miércoles de la semana pasada fue fijada en 100%, desde el 126% previo.
"Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", explicaron.
Desde Romano Group aseguraron que "el Banco Central decidió bajar la tasa de política monetaria al 100% de TNA. Esto es una TEA de 162,1%, lo cual deja la TEA de pases pasivos por encima de las Leliqs, algo inusual en la historia reciente".