El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, insinuó un posible cambio en la posición del regulador en relación con los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin.
Gensler, en una entrevista con CNBC, indicó que la Comisión está revisando activamente su enfoque hacia los ETF de Bitcoin. Ahora más de diez grandes empresas compiten por lanzar una nueva herramienta en Estados Unidos.
El presentador preguntó si Gensler se refería a la decisión judicial en el caso contra Grayscale, pero no respondió. Sólo expresó que la Comisión está haciendo todo "dentro de los límites de las leyes aprobadas por el Congreso y según la interpretación de los tribunales".
Al mismo tiempo, aseguró: "Como probablemente sepa, hemos rechazado varias solicitudes similares en el pasado, pero los tribunales de D.C. tomaron la decisión. Ahora estamos analizando esta cuestión de una manera nueva, basándonos en esas decisiones judiciales".
La SEC revisa las solicitudes de ETF de Bitcoin
El 14 de diciembre, Gensler también concedió una entrevista a un periodista de Bloomberg. Durante la conversación, se le preguntó nuevamente cuántas solicitudes para la consideración de un ETF spot de Bitcoin están actualmente pendientes ante la SEC.
En lugar de responder, el presidente de la SEC decidió hablar sobre el mercado del Tesoro estadounidense.
Según algunos expertos, Gensler se comporta de la misma manera en sus conversaciones con la prensa que en las audiencias: intenta pasar rápidamente a otro tema.
En este sentido, el analista de Bloomberg James Seyffarth tuiteó:"¡Gensler rara vez da respuestas claras! Es un maestro en evadir sus palabras".
Victoria para Grayscale
En julio de 2022, la SEC rechazó una propuesta que habría incluido NYSE Arca en Grayscale Bitcoin Trust. La empresa no estuvo de acuerdo con esta decisión.
Sin embargo, en agosto el tribunal ordenó a la Comisión que considerara la solicitud de la empresa para convertir Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un spot ETF de Bitcoin.
Hasta el momento no hay solución. Tras la última reunión con representantes de la empresa, la SEC retrasó la aprobación hasta el 25 de enero.
Tiempo atrás, también quedó claro que varios emisores del nuevo instrumento se reunieron con representantes de la Comisión. James Seyffarth toma esta noticia con optimismo. Él cree que el diálogo activo apunta a un proceso de revisión acelerado.