Worldcoin, el proyecto de criptomoneda cofundado por Sam Altman, CEO de OpenAI, mejoró su sistema de verificación de identidad para ser compatible con aplicaciones populares.
La versión actualizada de su "pasaporte de identidad", World ID 2.0, anunciada recientemente, se integra con plataformas como:
- Mercado Libre
- Shopify
- Reddit
- Minecraft
- Telegram
Esto permite a los usuarios a "distinguir entre bots y humanos verificados en línea", resaltó Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin.
Las integraciones ofrecen beneficios prácticos, como permitir a los moderadores de Reddit reconocer a usuarios verificados y a los comerciantes de Shopify prevenir fraudes al otorgar códigos de descuento de manera más segura.
World ID 2.0: Verificación sin revelar la identidad
Worldcoin, creado por el equipo detrás de ChatGPT, propone un original sistema de identificación basado en el escaneo de retina.
Este modelo, según sus impulsores, resulta invaluable en un mundo cada vez más influido por la inteligencia artificial (IA), al ofrecer una solución para distinguir entre humanos y robots.
Sam Altman, cofundador del proyecto de criptomoneda, Worldcoin.
La compañía instaló miles de dispositivos de escaneo ocular llamados Orbs en ciudades de todo el mundo, generando atención y controversia a nivel global.
La iniciativa generó críticas, especialmente entre defensores de la privacidad que ven con precaución la entrega de datos biométricos a una startup de Silicon Valley.
Ante las preocupaciones, Tools for Humanity aseguró que Worldcoin no almacena los escaneos oculares y solo los utiliza para autenticar a los usuarios en su primer contacto.
La empresa también presentó el servicio World ID como una alternativa que protege más la privacidad que los sistemas de autenticación convencionales.
Los poseedores de World ID podrán "verificar su humanidad en una aplicación o servicio sin revelar su identidad".
Nuevos niveles de verificación
El proyecto parece abordar estas críticas con sus últimos avances. Worldcoin presentó tres nuevos "niveles de verificación" diseñados para adaptarse a usuarios que eligen proporcionar distintas cantidades de datos de verificación.
Worldcoin integró su identificador ID con Telegram, Mercado Libre, Shopify y otros.
El primer nivel, denominado "casual", permite a los usuarios crear una World ID y verificar su identidad sin necesidad de un escáner de iris. Solo se requiere descargar la aplicación de Worldcoin y crear un perfil.
El nivel "estándar", más avanzado, implica crear un perfil y también someterse al escaneo ocular mediante uno de los Orbs de la compañía para verificar la identidad del usuario.
El nivel más "alto", que promete mayor seguridad, exige que los usuarios accedan al reconocimiento facial además de completar los dos pasos anteriores.
Planes de expansión a México y Asia
Worldcoin anunció sus planes de expansión a México y Singapur, resaltando la ambición de la empresa de ampliar sus operaciones a más países en América Latina y Asia.
La empresa informó que "casi cinco millones de personas" optaron por escanear sus ojos para obtener identificaciones mundiales desde la presentación del proyecto por Sam Altman en 2021.
Esta cifra abarca "más de 1% de la población de Chile, el 1% de la población de la Argentina y más de 2% de la población de Portugal", según explicaron desde la firma.
La compañía instaló miles de dispositivos de escaneo ocular llamados Orbs en ciudades de todo el mundo, generando atención y controversia a nivel global.
Por otro lado, la empresa trabaja para expandir sus operaciones a más países de Asia.
El producto principal de Worldcoin en la actualidad es una aplicación de billetera de criptomonedas accesible para cualquier usuario, con beneficios especiales para los titulares verificados.
Como incentivo, el proyecto recompensa a los usuarios con 25 tokens WLD, con un valor actual de u$s62.5, por escanear sus retinas en los dispositivos esféricos luminosos.