El Salvador emitirá bonos Bitcoin en el primer trimestre de 2024. Así lo anunció el gobierno de Nayib Bukele, que prevé financiar con esos fondos la denominada Bitcoin City, en el este del país.
Los llamados "Bonos Volcán" fueron aprobados por la Comisión de Activos Digitales. Se trata de un instrumento que pretende lanzar el país para recaudar al menos mil millones de dólares.
La Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) adelantó que el instrumento se emitirá en la Plataforma de Valores de Bitfinex, un sitio de negociación de valores y bonos basado en blockchain.
En noviembre de 2021, en un foro internacional sobre el Bitcoin, Bukele anunció que tomaría deuda en criptomoneda para construir una ciudad en el oriente del país que funcionaría con energía geotérmica del volcán Conchagua.
Cómo es el proyecto de ciudad cripto de El Salvador
Nayib Bukele promete que la plata derivada de los bonos Bitcoin irá a parar al desarrollo regional más ambicioso emprendido por ese país. Se anuncia como un nuevo urbanismo con conciencia ambiental, debido a que Bitcoin City genera su propia energía gracias al volcán ubicado en el perímetro.
"Los bonos de Bitcoin son una maravilla. Bukele consigue inversión y en este caso no es del Fondo Monetario o del Banco Mundial, que aparte de prestar imponen condiciones. Es una forma de descentralizar y a la comunidad bitcoiner nos parece sensacional", le dice a iProUP Camilo Suárez Venegas, Presidente de Asoblockchain.
La electricidad de Bitcoin City generará será generada por energía geotérmica, con la que también se minarán criptomonedas
La propuesta indica que el nuevo sitio cuente con una gran plaza central con un museo que se convertirá en una atracción mundial, con exposiciones sobre la historia del dinero. También habrá edificios inteligentes con las últimas tecnologías, así como una gran arena polivalente que mostrará eventos de todo tipo y se convertirá en el epicentro de los conciertos en la región.
El consultor tributario Marcos Zocaro indica a iProUP: "No conozco la letra chica de esta emisión, pero en términos generales, en estos casos, siempre hay que analizar para qué se recurre al financiamiento. A qué tasa se realiza y cuál es el plazo de para el repago de la deuda".
"No hay mucha información en este momento. Sabemos que la duración será de 10 años y pagarán un rendimiento anual del 6,5% a sus tenedores", le cuenta a iProUP Mónica Taher, inversionista y empresaria experta en Bitcoin.
En septiembre de 2021 Bukele convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar, que circula desde 2001.
"Se dice que la deuda tomada se utilizará para esta construcción. Habría que analizar también si eso generará un beneficio neto a la sociedad salvadoreña, si realmente incrementará el turismo y/o la inversión. ¿La amortización del capital será en Bitcoin o sólo se usará criptomoneda para el pago del cupón de interés?", analiza Zocaro.
Para Suárez Venegas, la maniobra del presidente de El Salvador debería imitarse: "Esto se puede aplicar a cualquier país. Argentina puede tomar el ejemplo de El Salvador. Bitcoin está hecho para que el ciudadano tome la potestad. Si se consigue la cumbre entre Milei y Bukele, creo que servirá muchísimo a los fines libertarios y de descentralización financiera".
Bukele espera recaudar u$s1.000 millones con los Bonos Volcán
¿Habrá una cumbre Milei-Bukele?
Los planes anunciados en las últimas horas no son los únicos en cuanto a Bitcoin. El gobierno salvadoreño ha dicho públicamente que adquirió 2.381 BTC, sin revelar aún las cifras de lo invertido. La última compra fue efectuada el 1 de julio de 2022 cuando adquirió 80.
"Bitcoin llegó para equilibrar la relación que tenemos los países de América Latina con otras potencias mundiales. Es una herramienta que permite desligarse de esa dependencia histórica que han creado por medio de toma de deudas a naciones en desarrollo", señala a iProUP Camilo Suárez Venegas, en línea con quienes defienden la adopción de la criptomoneda estrella.
Bukele anunció que la nación centroamericana compraría un Bitcoin diario desde el 17 de noviembre de 2022, aunque hasta el momento el gobierno no ha revelado si eso se cumplió.
"Creo que El Salvador ha desarrollado una estrategia efectiva de marketing y relaciones públicas. La adopción de Bitcoin y el lanzamiento de bonos han captado la intriga mundial hacia este pequeño país. Si cumplen sus expectativas, podríamos ver un aumento en el turismo y la curiosidad que ha despertado", resume Taher.
Según encuestas divulgadas a mediados del año, el 71% de los salvadoreños considera que las criptomonedas "no han ayudado en nada" a mejorar su situación económica familiar.
En cuanto a una posible cumbre entre Javier Milei y Nayib Bukele para, eventualmente, avanzar con algún plan Bitcoin, Taher afirma que "parece que los asesores del gobierno determinaron que los esfuerzos dentro de El Salvador se diluirían si se enfocaran en otro país por el momento".
"No obstante, será interesante observar qué es lo que el Milei hará con respecto a las criptomonedas en general. Argentina es el séptimo país a nivel global de mayor adopción. El ecosistema ya está ahí. Si el estado las regula estará creando un espacio poderoso para inversionistas y empresas deseosas de mudarse a la Argentina", concluye.