Crece el entusiasmo en torno Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia del ecosistema, especialmente en anticipación a la posible aprobación de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) en los Estados Unidos a comienzos del 2024.
Mientras la comunidad financiera aguarda con expectativas el "OK" formal de la Comisón de Bolsa y Valores (SEC), otro evento en el mundo de las criptomonedas acapara la atención: el próximo halving de Bitcoin programado para abril de 2024.
Se trata de un evento preprogramado que ocurre cada cuatro años que reduce a la mitad la recompensa recibida por los mineros por verificar transacciones en la red, algo que disminuye la oferta circulante de la cripto y, por ende, dispara su precio.
Las expectativas en torno a estos dos hechos impulsaron el precio de BTC en las últimas semanas por sobre los u$s43.000 por unidad, su valor más alto en todo 2023.
Bitcoin: cuánto invertirán en la cripto si se aprueban los ETF
En este contexto, múltiples analistas del mercado resaltaron la posibilidad de que Bitcoin alcance su máximo histórico en 2024, por encima de los u$s68.500 lacanzados en noviembre de 2021.
Uno de ellos fue la gestora de activos VanEck, con sede en Nueva York, la cual pronosticó una entrada de u$s2.400 millones en inversión en fondos cotizados (ETF) de BTC al contado.
En un comunicado compartido por analistas, los expertos de la gestora opinaron que las inversiones en los ETF estarán impulsadas por una economía estadounidense que "sucumbirá a la recesión en la primera mitad del año".
A este factor le suman que "el impulso económico se desaceleró durante meses y la inflación se enfrío, lo que creó una economía más vulnerable a los shocks".
Este panorama previsto por VanEck mantendrá elevado el precio de la criptodivisa, a pesar de una probable "volatilidad latente", al tiempo que ven improbable que el activo retroceda por debajo de los u$s30.000 durante el primer trimestre del año próximo.
De hecho, a partir de la importante impresión de dinero llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos, impulsada por la deuda, desde la gestora estiman entradas por el orden los u$s40.000 millones durante los dos primeros años de negociación de los ETF.
En su informe, la compañía también consideró que Bitcoin le quitó una "participación de mercado significativa" al oro.
Bitcoin llegará a su máximo histórico en 2024, según VanEck
Por otro lado, VanEck también hizo hincapié en el halving, que está previsto entre abril y mayo del próximo año. Resaltó que este evento terminará por consolidar a Bitcoin, el cual superaría los u$s48.000 tras este evento.
De hecho, desde la firma predijeron que Bitcoin tiene el potencial de alcanzar un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2024 y llegar hasta los u$s100.000, algo que dependerá también de las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.
La firma de gestión de activos digitales es una de las 13 compañías que presentó solicitud de ETF ante la SEC de EE.UU. y que aguarda que su instrumento sea aprobado a comienzos de 2024.