Una de las naves insignia de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández fue la Ley de Economía del Conocimiento, con beneficios impositivos para las industrias 4.0.
Sin embargo, en la administración que comienza el presidente Javier Milei no le asigna espacio propio, sino que retrotrae todo a una "promoción del software", que va a depender de Jefatura de Gabinete.
Economía del Conocimiento es uno de los rubros con más crecimiento en ventas al exterior (u$s8.000 M anuales), sólo detrás de los complejos sojeros y automotor. Agrupa actividades como software, satelital y aeroespacial, audiovisual, biotecnología, servicios TIC, nanotecnología y servicios profesionales.
En octubre, el plan platita del ex ministro de Economía Sergio Massa llegó también a los créditos blandos y fondos de un fideicomiso para subsidios a pequeñas empresas de Economía del Conocimiento. Pero esto parece estar a punto de cambiar radicalmente.
Era Milei: qué lugar ocupa en el Gobierno
Por el decreto de reforma del Estado, que reduce a 9 los ministerios, la jefatura de Gabinete "entenderá en la organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas y de consultorías".
También lo hará "en todo lo inherente a la Ciencia, Tecnología e Innovación, en la formulación de políticas, programas (...) y en la gestión de instrumentos para la aplicación de la Ley de Innovación Tecnológica". En particular, "entenderá en materia de promoción de la industria del software con los alcances del régimen establecido por la Ley N° 25.922" (la norma de 2004, anterior a la de Economía del Conocimiento).
De igual modo, "en la ley promoción de la biotecnología moderna y de promoción de nanotecnología a través de la Fundación de Nanotecnología (FAN)", de 2005.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ejercerá la Presidencia y Coordinación Ejecutiva del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), por lo que estará a cargo de:
- "La coordinación funcional de los organismos del Sistema Científico Tecnológico de la Administración Nacional y evaluar su actividad"
- "La promoción y el impulso de la investigación y en la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científico- tecnológicos"
El Ministerio de Economía se le encomienda "coordinar y generar propuestas para el desarrollo y promoción de empresas de servicios de alto valor agregado". Es decir, ya no se habla de la Economía del Conocimiento, que podía incluir a la exportación de servicios profesionales.
La cartera del Interior, liderada por Guillermo Francos, se ocupará del desarrollo de biotecnología, y Capital Humano entenderá "en la formulación y gestión de políticas vinculadas al sector social de la economía, como la promoción de incubadoras de microempresas, proyectos microempresarios y de pequeñas unidades productivas", entre otros.
Qué beneficios aprobó la Ley de Economía del Conocimiento
La Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento apunta a promover con beneficios fiscales negocios que utilicen de manera intensiva actividades de la industria.
En tal sentido, estableció un bono de crédito fiscal con el 70% de las contribuciones patronales, pero aplicable sólo al pago de tributos. Luego la AFIP lo restringió aún más, al excluir Ganancias.
La Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador: u$s8.000 anuales
En la práctica, el bono se utiliza para cancelar IVA, si bien una empresa con 8.000 empleados, como Mercado Libre, queda con posición positiva de contribuciones patronales pagadas que no puede aplicar a nada.
Lucas Gutiérrez, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, asegura a iProUP que "financieramente, con una economía altamente inflacionaria, el beneficio del bono de crédito fiscal con las contribuciones patronales se licúa en el tiempo".
La impuestos que perdona la Ley de Impuesto del Conocimiento
Los puntos impositivos claves de la Ley de Economía del Conocimiento son los siguientes:
1. Exención de retenciones
La reglamentación del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento dispuso fijar en cero los derechos de exportación a prestaciones de servicios realizados en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.
2. Impuesto a las Ganancias
Los beneficiarios tendrán una reducción de un porcentaje del monto del impuesto correspondiente a la actividad promovida, de acuerdo con el siguiente esquema:
- 60% para micro y pequeñas empresas
- 40% para medianas
- 20% para grandes
Así como quedó redactada la norma, la mayoría de las compañías que pueden aspirar a los beneficios sólo tienen una reducción de Ganancias de 20%.
3. Impuestos análogos del exterior
En cuanto al cómputo de los créditos de impuestos análogos pagados en el exterior por las ganancias de fuente argentina, no se podrá computar a cuenta del gravamen, sino que será deducible de la base imponible, señala Guillermo Poch, socio de Auren Argentina.
4. Obligaciones con AFIP
La ley exige un buen cumplimiento de obligaciones fiscales, previsionales y gremiales. "Esta es un arma peligrosa, ya que cualquier diferencia de esta índole, por más controvertida que sea, podría dar lugar a la caída de los beneficios", enfatiza Gutiérrez.
De hecho, las empresas que se habían adherido al anterior régimen de software y ahora quieren entrar al de la Economía del Conocimiento tienen problemas en este sentido.
El plan platita de Massa para Economía del Conocimiento
La Subsecretaría de Financiamiento y Regulación de Economía del Conocimiento del gobierno anterior, a través de la disposición 97/2023 publicada en el Boletín Oficial en octubre, amplió la bonificación de tasa de los créditos destinados a proyectos del sector: no podrá ser inferior al 50%, en contraste con el 30% previo.
El cálculo se ajusta cada mes. Si la tasa nominal anual del banco, sin considerar la bonificación, es menor al 50%, el beneficiario abonará esa tasa y no se aplicará el subsidio.
Estos créditos, ofrecidos a través del BICE y canalizados por los bancos, tienen como objetivo financiar proyectos productivos en el campo de la Economía del Conocimiento.
Massa había planeado un "Plan Platita" para las startups con una tasa máxima de 50% anual
Esto incluye la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción, insumos, materias primas y pago de salarios. Además, promueven el desarrollo de emprendimientos ambientalmente sustentables y fomentan la inserción comercial internacional de las empresas.
Los créditos cuentan con un plazo de hasta 24 meses, brindando un período de gracia de hasta seis meses, y un monto máximo de $50 millones.
La disposición también aumentó el monto máximo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) de $1.000 millones a $1.400 millones.
Este fondo, financiado por el Tesoro Nacional y las empresas inscriptas como beneficiarias del régimen, se enfoca en apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a nuevos emprendimientos.