El referente libertario, Javier Milei, asumió este domingo como presidente de la Nación y recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández. En esta línea, los mercados ya comenzaron a moverse.
En el primer lunes presidencial de Milei, el dólar abrió a $1020. Por su parte, el blue cotiza para la compra a $940y para la venta a $990
Esta mañana, el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, confirmó que los anuncios económicos se harán el martes y será el propio ministro de economía, Luis "Toto Caputo" el encargado de darlos a conocer.
En este contexto, los bonos soberanos en dólares operan casi neutros con caídas de hasta el 0,06% y las subas, de hasta 0,6%. En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street suben en premarket hasta 2,8% de la mano de YPF que mantiene la tendencia positiva, Banco Macro (0,9%), Loma Negra (1,7%) y Grupo Supervielle (1,8%). En tanto, caen hasta 3,5% Telecom, IRSA (-1,3%) y Pampa Energía (-0,6%).
Asumió Milei: se esperan estas medidas económicas
Si bien resta que se anuncien los detalles, las medidas económicas iniciales que presentará Javier Milei contarán cuatro ejes centrales:
- un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero (ver aparte)
- un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%)
- una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos)
- la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.
La economista Elena Alonso, en diálogo con Ámbito, indicó que "seguramente se anunciará la devaluación estos días y tampoco tiene mucho sentido hacerlo todo en el mismo día. Pero sí este esta semana vamos a ver un aumento del tipo de cambio oficial".
La advertencia para justificarlo fue la proyección de una inflación que viajaría entre el 20% y el 40% para los próximos meses.
En esta línea, el mandatario aseguró que el ajuste recaerá sobre "el Estado y no sobre el sector privado", pero algunos párrafos después admitió que "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes".