Luego de la asunción de Milei, los anuncios del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, se postergarían algunos días. A continuación, todos los detalles
11.12.2023 • 08:37hs • Economía
Economía
Asumió Javier Milei: por qué se retrasaron los anuncios de Luis Caputo
El referente libertario, Javier Milei, asumió este domingo como presidente de la Nación y recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández.
Las primeras palabras de Milei como presidente en funciones tuvieron como foco central la economía y las críticas a la "herencia recibida" como sustento para justificar el lineamiento por antonomasia del plan a aplicar: el shock de ajuste fiscal.
Tras ese mensaje, que no ahondó en detalles de las políticas a implementar, la expectativa está puesta en los anuncios de las primeras medidas por parte del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo. Pero todo indica que habrá que esperar.
En este sentido, las precisiones del "plan Caputo" llegarán en los días subsiguientes, pese a la incertidumbre imperante entre los principales agentes económicos y del mercado.
Javier Milei: las medidas económicas que se esperan
Si bien resta que se anuncien los detalles, las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales:
- un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero (ver aparte)
- un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%)
- una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos)
- la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.
La economista Elena Alonso, en diálogo con Ámbito, indicó que "seguramente se anunciará la devaluación estos días y tampoco tiene mucho sentido hacerlo todo en el mismo día. Pero sí este esta semana vamos a ver un aumento del tipo de cambio oficial".
Javier Milei asumió como presidente de la Nación
Las líneas gruesas las trazó Milei en las escalinatas del Congreso, quien aseguró que "no hay alternativa al ajuste y al shock", luego de afirmar que recibe "la peor herencia de la historia".
La advertencia para justificarlo fue la proyección de una inflación que viajaría entre el 20% y el 40% para los próximos meses.
En esta línea, el mandatario aseguró que el ajuste recaerá sobre "el Estado y no sobre el sector privado", pero algunos párrafos después admitió que "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes".