El optimismo ante la posible aprobación de diversos fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado se trasladó a los tokens no fungibles (NFT), dados los crecientes volúmenes mensuales de trading de los coleccionables.
Según cifras de CoinMarketCap, el volumen total de ventas NFT en todas las redes experimentó un incremento mensual del 129% y, de esta forma, alcanzó un total de u$s1.020 millones en operaciones al finalizar noviembre.
Un destacado 40% de este volumen corresponde a transacciones realizadas mediante el protocolo Ordinals, lo que situó a la red de Bitcoin por encima de Ethereum en este aspecto.
De hecho, el volúmen de comercio de NFT en Bitcoin superó los u$s429.6 millones. Es decir que, por primera vez en su historia, que el trading de NFT en Bitcoin superó al de Ethereum.
Esta última, que supo liderar la industria desde el boom de estos activos en 2021, registró un volumen de comercio de NFT de u$s378.6 millones en el mismo período analizado.
Con amplia diferencia de las primeras dos, en tercera posición del ranking aparece la red Solana, con un volumen de u$s98 millones, seguida de cerca por Polygon (u$s 27.1 millones) y Mythos (u$s 24.6 millones).
NFT: qué colecciones fueron las más operadas en la red Bitcoin
Las colecciones NFT de Bitcoin Ordinals SATS y RATS se impusieron y superaron en volumen de operaciones a dos clásicos del rubro como Bored Ape Yacht Club (BAYC) y CryptoPunks, al generar respectivamente u$s95 millones y u$s 48 millones en ventas.
Este aumento del interés en los Ordinals se produce en un contexto en el cual los tokens BRC-20, desarrollados en la red Bitcoin, experimentaron un incremento de tres dígitos en el último mes. Entre ellos, se destacaron las colecciones:
- SATS (60%)
- BISO (416%
- PIZA (2.139%)
Según CoinMarketCap, la influencia alcista del mercado de Bitcoin (BTC) quedó reflejado en este repunte, a la espera de la aprobación de los mencionados ETF y el halving de la criptodivisa.
El aumento sustancial en el precio de la moneda digital fue evidente en noviembre, con un avance del 25%, una tendencia que se mantiene en alza en diciembre, con un precio aproximado de u$s44.000 por unidad.
Bitcoin, la red predilecta para los NFT Ordinals
El crecimiento de Ordinals fue tan remarcable que, en los primeros 200 días desde la primera "inscripción" en Bitcoin en enero de este año, se crearon un total de 1.14 millones de NFT.
Desde ese momento, el volúmen de Ordinals sobrepasó la cifra total de NFT basados en las redes de Ethereum, Solana y Polygon durante los primeros 200 días desde que se acuñó el primer token en estas redes.
Esta clase de activos llegaron para ser un elemento permanente en el ámbito de los coleccionables digitales, gracias a las fortalezas de la red Bitcoin para resguardar valor.
Además, recientes decisiones tomadas por el exchange Binance también contribuyeron al creciente interés en los NFT de Bitcoin.
En agosto pasado, el pool de minería de criptomonedas Binance Pool introdujo un servicio para realizar inscripciones en el protocolo Ordinals.
De hecho, el interés en los Ordinals llevó a una congestión histórica que afectó considerablemente a la red de Bitcoin durante todo este año.