Bitcoin (BTC), la criptomoneda por excelencia, cierra un 2023 favorable, tras mostrar una considerable recuperación luego del criptoinvierno que transitó el sector a lo largo de todo el año anterior.
Tras iniciar el año con un valor de u$s16.663 por unidad, la moneda digital llegó a rozar los u$s44.000, lo que representa un aumento del 160% en 2023.
Bitcoin aumentó más de un 160% en lo que va del año
Este aumento en el valor del activo digital se vio impulsado en los últimos seis meses debido a las expectativas de aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos, lo que generó un renovado interés por parte de los inversores.
Hasta el momento, son 13 las solicitudes de ETF cripto presentadas ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU, entidad que se encarga de regular este tipo de instrumentos financieros.
Múltiples expertos sugirieron la posibilidad de que la aprobación de estos fondos tenga lugar a comienzos de enero de 2024, según informó CriptoNoticias.
Esta perspectiva llevó a que el precio de la criptodivisa se acerque a cifras registradas antes de la caída del proyecto Terra-Luna en 2022.
La principal criptomoneda registró un aumento de más de 160% de lo que va del año.
El precio de BTC mostró una importante recuperación, según el gráfico de TradingView, y otras criptomonedas también le siguieron, con una trayectoria alcista.
Por ejemplo, Ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum y segunda por capitalización de mercado, que al inicio del año estaba valorada en u$s1.200, actualmente se sitúa en u$s2.257, lo que representa un aumento del 90%.
Otra cripto que demostró un rendimiento sólido en lo que va de 2023 es Solana (SOL), la cual trepó un 530% en este período. Tras iniciar el año a un precio de u$s12.8, SOL actualmente ronda los u$s62.7
¿En seis semanas se aprueban los esperados ETF de Bitcoin?
Pando Asset, el gestor de activos suizo, es una de las últimas en presentar una solicitud ante la SEC para lanzar un fondo cotizado de Bitcoin spot.
Esta solicitud se suma a otras 12 pendientes de aprobación, que incluyen las de gigantes como BlackRock y Fidelity.
En caso de aprobación, el ETF propuesto por la gestora se listaría en la bolsa Cboe BZX de Chicago, Illinois, y contaría con la custodia de Coinbase, según detalló la presentación ante el organismo estadounidense.
Pando Asset presentó una solicitud ante la SEC para lanzar un ETF de bitcoin spot.
Pando Asset se especializa en ofrecer instrumentos de inversión basados en activos digitales desde 2022 y actualmente cuenta con tres productos que cotizan en la bolsa suiza SIX:
- PBTC (BTC)
- PETH (ETH)
- PNDS (Cripto)
James Seyffart, analista del mercado de fondos cotizados y criptoactivos, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que el ETF Bitcoin de Pando Asset esté listo para cotizar junto con otros si se aprueba, al sugerir que podría experimentar demoras debido al poco tiempo disponible para la preparación post-aprobación.
El plazo de seis semanas restantes para la decisión de la SEC sobre el ETF solicitado por ARK Invest culminará el 10 de enero.
Según Seyffart, existe la posibilidad de que la SEC apruebe todas las solicitudes ese día o incluso antes, con el fin de evitar el favoritismo sobre un solicitante en particular.
Esta certeza se vio reforzada por las enmiendas presentadas por los gestores de activos solicitantes en respuesta a los avances en las comunicaciones con la SEC.
Las expectativas de aprobación se consolidaron aún más con las extensiones de revisión establecidas por la entidad para cada ETF, como se informó recientemente para los solicitados por Global X y Franklin Templeton.
Además de la solicitud de Pando, la SEC cuenta con otras 12 pendientes de aprobación, incluyendo las de gigantes como BlackRock y Fidelity.
Se trata de una diferencia significativa en comparación con años anteriores, donde la SEC rechazó todas las presentaciones, un panorama que causó una mayor demanda en el mercado y, por ende, impulsó una tendencia alcista en el precio de BTC.