Grayscale, una de las entidades involucradas en la solicitud de aprobación de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado, establece vínculos entre la criptomoneda, el oro y el presidente electo de Argentina, Javier Milei.
De acuerdo con la empresa, la propuesta de diversos ETF de Bitcoin al contado resaltó la posición del activo digital como una alternativa al oro físico.
Grayscale también enfatizó la influencia de factores macroeconómicos en el precio de BTC, de manera análoga a lo que ocurre con el oro.
"Bitcoin se recuperó en 2023 y está en camino de ser uno de los principales activos con mejor rendimiento del año", comentó la gestora de fondos de inversión estadounidense.
Y agregó: "La recuperación del criptoactivo continuó en noviembre cuando los mercados financieros se relajaron ante una variedad de riesgos macroeconómicos".
Estos factores macroeconómicos están reflejados en el conflicto de Medio Oriente, donde se perciben "señales positivas" que "mitigaron las preocupaciones" acerca de una posible intensificación del enfrentamiento que involucre a más países en la región.
El precio de bitcoin se ve influenciado por factores macroeconómicos, según Grayscale.
Además, Grayscale comunicó que los bonos del Tesoro a largo plazo de los Estados Unidos experimentaron un aumento en su valor, algo que resultó en una disminución de su rendimiento.
Este fenómeno se produjo después de que el Departamento del Tesoro anunciara una necesidad de endeudamiento menor a la esperada.
A esto se suma el factor vinculado a la inflación en los Estados Unidos, cuyo aumento pasó de 3,7% a 3,2% en términos interanuales, y generó "expectativas de posibles reducciones de tasas por parte de la Reserva Federal y una potencial 'aterrizaje suave' para la economía estadounidense".
Grayscale destacó que los acontecimientos en América Latina también tienen un impacto en la valoración de BTC.
Como ejemplo, se puede mencionar la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de la Argentina.
Según informes de CriptoNoticias, Milei expresó su respaldo hacia BTC y tiene la intención de cerrar el Banco Central como parte de sus planes para poner fin a la inflación en la Argentina.
Javier Milei, el presidente electo respaldó a la principal criptomoneda.
"La respuesta del mercado a la elección de Javier Milei es solo el ejemplo más reciente de la influencia que pueden tener este tipo de factores", expresó Grayscale.
El 19 de noviembre, el economista Milei fue elegido como nuevo Presidente.
Después de que se revelaran los resultados, se observó un leve incremento en el precio de BTC, que pasó de u$s36.517 a u$s37.667, reflejando un aumento de 3%, según ilustró el gráfico realizado por TradingView.
Escenario positivo para Bitcoin
Grayscale sostuvo que el escenario central para los mercados financieros y la economía prevé un panorama positivo para BTC y otros criptoactivos en los próximos meses.
Este optimismo se refleja en la escasez relativa del suministro de bitcoin, especialmente ante posibles ingresos de inversores en los ETF.
Las expectativas de varios analistas apuntaron a que los ETF tienen una alta probabilidad de recibir la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos en enero del próximo año.
Según Grayscale, los mercados financieros y la economía prevé un panorama positivo para bitcoin y otros criptoactivos en los próximos meses.
Según indicaron, la proporción del suministro de BTC "en manos de especuladores a corto plazo alcanzó un mínimo histórico".
Grayscale también sostuvo que una parte significativa de los bitcoins está en posesión de inversores que podrían tardar en vender en un mercado alcista.
A su vez, la empresa de inversiones confirmó que el próximo halving, programado para que ocurra entre abril y mayo de 2024, "restringirá el crecimiento del suministro de nuevas monedas".
En su perspectiva, esta combinación de oferta limitada de bitcoin y la posibilidad de nuevas inversiones creará una situación en la que la demanda de bitcoin superará la oferta, algo que eventualmente resultaría en un aumento en el precio de la criptomoneda.