En el transcurso de diciembre, se espera la liberación al mercado de una considerable cantidad de tokens que estaban previamente bloqueados, según los datos del periodista Colin Wu a través del explorador Token Unlocks.
Entre los desbloqueos más significativos programados para diciembre se encuentran 1INCH, SUI, Aptos (APT), Apecoin (APE) y Optimism (OP), con un valor combinado cercano a los u$s300 millones.
El desbloqueo más notable del mes corresponde a APT en términos de valor en dólares, programado para el 12 de diciembre, con un total de 24.840.000 de unidades del token, equivalentes actualmente a u$s174.890.000.
En segundo lugar se encuentra OP, con un desbloqueo programado para el 30 de diciembre, liberando 24.160.000 de monedas valuadas en u$s41.070.000.
Los APT que se desbloquearán provienen principalmente de colaboradores clave, inversionistas, la comunidad y la fundación del ecosistema, representando en conjunto el 8,95% del suministro circulante del token.
De manera similar, los OP a desbloquear se distribuyen casi equitativamente entre colaboradores clave e inversionistas de su ecosistema, y abarca el 2,74% del suministro circulante de la moneda.
Los desbloqueos de tokens pueden tener implicancias en el mercado
Contar con este tipo de información resulta beneficioso para los inversionistas, ya que les brinda la oportunidad de anticipar posibles movimientos en los precios.
Los desbloqueos de tokens suelen asociarse con disminuciones en el precio, ya que los receptores pueden optar por venderlos para obtener beneficios.
Ante la preocupación por esta posibilidad, algunos inversores generan presión de venta en los días previos a los desbloqueos.
Esto explica por qué no solo se observan caídas de precios después de estos eventos, sino también antes, según informes de CriptoNoticias.
En la actualidad, tanto APT como OP cotizan aproximadamente un 12% por debajo de sus valores hace quince días, según datos de TradingView. Al momento de redactar esto, cada uno de estos tokens se negocia a u$s 7 y u$s 1.6, respectivamente.
En contraste, la principal criptomoneda, bitcoin (BTC), mantiene una tendencia alcista sostenida, alcanzando hoy los u$s 39.000, su nivel más alto en más de un año.
Esto ocurre en medio de crecientes expectativas optimistas para el mercado de bitcoin.
Bitcoin: por qué sube de precio
El domingo, Bitcoin pasó la franja de los u$s40.000, luego de varias semanas en el orden de los u$s35.000, concretando una suba de de 10% en una semana.
Pero no sólo eso: la moneda mostró su máximo en 19 meses y el índice de miedo y codicia está en 75 puntos, es decir, acumulación. E ilusiona a todos los ahorristas digitales y, en especial, a los argentinos.
Las posibilidades cada vez más ciertas de que la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) le apruebe a BlackRock, la gestora de inversiones más grande del mundo, un fondo (ETF) que siga la cotización de Bitcoin aparece como el principal detonante del alza de la divisa.
Según indicó a iProUP Iván Bolé, experto en mercados financieros, "este renacer cripto se explica en una corrección del bull run que dio lugar al pico de u$s69.000 y terminó con el mínimo de u$s15.255 del nueve de septiembre de 2022".
"El fin de una de las correcciones (que llamamos Onda 2), y el inicio de una nueva onda impulsiva y más intensa (Onda 3), se da en un contexto de altas expectativas para el precio del activo, en el que los compradores ingresan de forma masiva y los vendedores se ven superados", completó.
En su visión, "las informaciones sobre la aprobación del ETF generan un entusiasmo que lo impulsa de manera constante desde hace varios días, venciendo resistencias y abriendo camino a nuevos máximos locales, aunque no marcas históricas".
En igual sentido, Ismael María Puccinelli, abogado y analista del mercado cripto, afirmó a iProUP que "Bitcoin empieza a dejar atrás el mercado bajista".
"En estos días, ocurrió algo que no pasaba hace semanas: un incremento en el precio luego de una lateralización bastante larga. El piso total de este ciclo bajista terminó en los u$s15.000, por lo que todo lo que venga será por arriba de esa cifra", añadió.
Ramiro Menne, ejecutivo de Lemon, aportó a iProUP otro dato a tener en cuenta: "Se acerca el próximo halving, previsto para abril. Es un evento que ocurre cada cuatro años y reduce la mitad de la emisión, lo que puede impactar positivamente en el precio".
Pero a diferencia de otros años, remarca que "lo novedoso es que hoy muchas grandes empresas ven en Bitcoin características de reserva de valor digital, afianzándose aún sus fundamentals y rol como política monetaria inmutable, pública y transparente".