El domingo, Bitcoin pasó la franja de los u$s40.000, luego de varias semanas en el orden de los u$s35.000, concretando una suba de de 10% en una semana.
Pero no sólo eso: la moneda mostró su máximo en 19 meses y el índice de miedo y codicia está en 75 puntos, es decir, acumulación. E ilusiona a todos los ahorristas digitales y, en especial, a los argentinos.
Bitcoin: por qué sube de precio
Las posibilidades cada vez más ciertas de que la Comisión de Valores de EEUU (SEC) le apruebe a BlackRock, la gestora de inversiones más grande del mundo, un fondo (ETF) que siga la cotización de Bitcoin aparece como el principal detonante del alza de la divisa.
Según indica a iProUP Iván Bolé, experto en mercados financieros, "este renacer cripto se explica en una corrección del bull run que dio lugar al pico de u$s69.000 y terminó con el mínimo de u$s15.255 del nueve de septiembre de 2022".
"El fin de una de las correcciones (que llamamos Onda 2), y el inicio de una nueva onda impulsiva y más intensa (Onda 3), se da en un contexto de altas expectativas para el precio del activo, en el que los compradores ingresan de forma masiva y los vendedores se ven superados", completa.
En su visión, "las informaciones sobre la aprobación del ETF generan un entusiasmo que lo impulsa de manera constante desde hace varios días, venciendo resistencias y abriendo camino a nuevos máximos locales, aunque no marcas históricas".
En igual sentido, Ismael María Puccinelli, abogado y analista del mercado cripto, afirma a iProUP que "Bitcoin empieza a dejar atrás el mercado bajista".
"En estos días, ocurrió algo que no pasaba hace semanas: un incremento en el precio luego de una lateralización bastante larga. El piso total de este ciclo bajista terminó en los u$s15.000, por lo que todo lo que venga será por arriba de esa cifra", añade.
Ramiro Menne, ejecutivo de Lemon, aporta a iProUP otro dato a tener en cuenta: "Se acerca el próximo halving, previsto para abril. Es un evento que ocurre cada cuatro años y reduce la mitad de la emisión, lo que puede impactar positivamente en el precio".
Pero a diferencia de otros años, remarca que "lo novedoso es que hoy muchas grandes empresas ven en Bitcoin características de reserva de valor digital, afianzándose aún sus fundamentals y rol como política monetaria inmutable, pública y transparente".
Bitcoin: hasta dónde puede llegar
El lanzamiento de un ETF no es un tema menor: permitiría a las compañías ganar exposición a las divisas digitales en un mercado regulado, ya sea para proveérselas a sus usuarios (bancos) o incluirlas en sus activos en custodia (fondos de pensión, aseguradoras).
Además, BlackRock no es el único que espera la aprobación del instrumento: Grayscale Investments, Fidelity y WisdomTree también iniciaron el trámite ante el regulador.
"Un ETF ofrece un marco claro para que empresas, instituciones y particulares puedan invertir en el activo sin preocuparse por la custodia o seguridad de las monedas. Les brinda mayor legitimidad y exposición al activo en el mercado financiero tradicional", señala Lemon.
Los analistas esperan que, de confirmarse, se inyecten miles de millones de dólares, acrecentando la demanda de bitcoins. Esto supondría una brusca apreciación al tratarse de un mercado relativamente pequeño:
- u$s700.000 millones es el circulante de Bitcoin, menos del 50% del market cap de Google (u$s1,57 billones), segunda tecnológica más valiosa del mundo
- u$s1,3 billones es la cotización total de las más de 30.000 criptomonedas existentes, menos de la mitad de los u$s2,8 billones de Apple, la firma más valiosa
Los grandes gurúes ya comenzaron a dar sus pronósticos. El más optimista es Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, quien asegura que puede alcanzar los u$s135.000 en 2025.
Según Bolé, "previo a este frenesí, los operadores con visión alcista proyectábamos un precio en torno de u$s45.000 para diciembre. Con este contexto, el guarismo se mantiene con estimaciones de máximos entre u$s47.000 y u$s50.000 para fin de año y comienzos de 2024".
Puccinelli asegura que el nuevo piso será de u$s32.000 hasta fin de año, en tanto que Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, analiza que "se ubicaría entre 45.000 y 60.000 dólares si se confirma el ETF de BlackRock".
Según los expertos, Bitcoin podría ubicarse cerca de los u$s50.000 hacia fin de año
Bitcoin: ¿en Argentina cómo andamos?
Tras la furia compradora de semanas anteriores a las elecciones, cuando el dólar cripto avanzó hasta $1.300 y ahora navega por los $915, el mapa de las criptomonedas más buscadas se modificó.
En efecto, las divisas estables que cotizan a la par del billete verde lograron acaparar el 80% de las operaciones en la previa electoral, pero en las últimas horas, la divisa digital líder gana protagonismo y se habla en la industria local de un fifty-fitfy con respecto a las stablecoins.
"Las compras de Bitcoin aumentaron 200% en cantidad de operaciones", remarca Vago, de ArgenBTC. Lemme, de Lemon, lo confirma: "La semana pasada fue la de mayores adquisiciones de BTC. La anterior fue la previa de las PASO, demostrando que es usado como reserva de valor ante la volatilidad económica".
El escenario local, con el dólar bitcoin a $915 (el valor al que toman el billete los exchanges) por debajo del blue y cerca de los financieros, lo convierten en una opción muy tentadora.
"Se produce un efecto multiplicador curioso: cuando el dólar sube, también lo hace el precio en pesos de bitcoin. Si avanza BTC, se multiplica el efecto. Ahora bien, si bitcoin baja pero el dólar sube, igualmente sube el par bitcoin-pesos. Win-win", sentencia Bolé.
Además, remarca que "si bien cada día nos acercamos más al momento de una corrección de esta subida de Bitcoin, los pesos pierden su valor a un ritmo del 12% mensual. En una visión a mediano y largo plazo, es una inversión con altas chances de resultar muy rentable".
Otro dato clave es que muchos pasan antes por stablecoins, pero al estar "tan barato" el dólar bitcoin y en plena tendencia alcista, les resulta más conveniente adquirir BTC directamente para no perder con las comisiones (entre el 2% y el 4%), al evitar la conversión desde USDT o DAI.
Para el que quiera entrar o aumentar su posición, Menne afirma que "una buena estrategia de inversión es la DCA, por sus siglas Dollar Cost Averaging, que implica hacer compras recurrentes de un activo".
"Por ejemplo, si tengo $10.000 para invertir, sería conveniente hacer 10 compras de $1.000 en distintos períodos. Así, a veces estaría comprando caro y otras veces barato, pero promediaría un precio", completa.
Se trata de una "oferta por tiempo limitado", con dólar bitcoin barato, al menos, hasta el 22 de noviembre, fecha que fijó el Gobierno para dejar de "planchar" al oficial. Y además, con buenas perspectivas para la divisa digital líder. Un combo por demás tentador para el bitcoiner argentino.