Samson Mow es uno de los principales asesores cripto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y participó del proceso por el cual la nación centroamericana fue la primera del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal.
También se lo considera el "arquitecto" de los Vulcano Bonds, bonos deuda salvadoreña garantizados con las divisas digitales que mina el Estado a partir de la energía térmica de lava volcánica.
Pero Bukele no es el único mandatario con el que mantiene relación. En el primer trimestre de 2024 se reunirá con Javier Milei. La idea del experto, que además es CEO de la firma blockchain JAN3, es analizar los problemas económicos con los que se enfrentará la nueva gestión.
En diálogo exclusivo con iProUP, Mow remarca que la fórmula no es automática. El primer paso será exploratorio, ya que considera que no existen soluciones universales. Para el experto, todas estas iniciativas deben adaptarse a la situación específica que enfrentan, incluidas la cultura y las instituciones de cada país.
Cumbre Milei-Mow: los puntos clave de la visita
Dejando en claro que primero se precisa una evaluación del actual contexto económico, el CEO de JAN3 confirma sus planes para integrar Bitcoin en la economía argentina.
"El orden de prioridades de Javier Milei deberá ser 'detener la hemorragia', estabilizando la inflación, mientras avanza hacia la dolarización y el objetivo final de cerrar el Banco Central. Una vez que aborden esas cuestiones fundamentales, podremos trabajar en construir sobre ellas, lo cual incluye cómo integrar Bitcoin en su estrategia nacional", revela Mow a iProUP.
El ejecutivo resalta que se necesita tiempo para un conocimiento mutuo y, a partir de ahí, analizar más a fondo la situación única y los problemas particulares que enfrenta un país como Argentina.
"Hace tiempo que identificamos a Milei como un defensor de la libertad y potencial impulsor de Bitcoin. Hemos estado en conversaciones con su gente desde hace más de un año. Estamos planeando una visita para el primer trimestre de 2024", revela Mow.
Claramente, hay una intención de asesorar a Milei para que Argentina sea un terreno aún más fértil para la criptodivisa líder. No obstante, el plan necesita que primero se resuelva la suba constante del costo de vida.
Según el experto, "a largo plazo, Bitcoin resuelve el problema de la inflación al que se enfrenta la Argentina o cualquier otro país. El sistema fiat es inflacionario por naturaleza, mientras que Bitcoin y un mundo hiperbitcoinizado es esencialmente deflacionario".
"Una vez que se tiene una tasa de inflación semiestable como la del dólar, tiene sentido abrazar Bitcoin. Primero hay que parar la sangría, una vez solucionado eso, se puede pensar en tomar las vitaminas", completa.
En las últimas horas, el presidente electo de Argentina vaticinó que la suba de precios podría controlarse entre julio y diciembre de 2025. A todo esto, La Secretaría de Política Económica reveló que los aumentos post balotaje alcanzaron una marca del 3,1% semanal y 10,8% durante los últimos 28 días.
El INDEC publicará el índice de precios (IPC) al consumidor de noviembre el 13 de diciembre, tres días después de la asunción del economista libertario.
Moneda Digital Argentina: ¿está descartada?
La charla con Mow sedesarrolla hacia dos cuestiones centrales del actual contexto. Por un lado, el avance de las CBDC (Monedas Digitales de Banco Central) a nivel mundial y el bloqueo a la iniciativa en Argentina.
"Son una propuesta fallida desde el principio y nos alegramos de que Milei las vea como lo que son. Es muy tentador seguir el camino de las CBDC, especialmente si no se entiende cómo funciona el sistema financiero", sostiene el CEO de JAN3.
La chance de una moneda digital estatal para la Argentina quedó descartada a partir de la derrota de Sergio Massa en la segunda vuelta electoral. El ministro de Economía impulsaba la creación de esa herramienta financiera, incluso confirmando el envío del proyecto al Congreso, algo que finalmente no sucedió.
Con un perceptible alivio, Mow celebra que la propuesta sea parte del pasado. "Afortunadamente, Milei es economista de formación y tiene conocimientos de la Escuela Austríaca, por lo que comprende su atractivo y la trampa que suponen en última instancia. Es un defensor de la libertad y las CBDC son la antítesis de eso", subraya..
Por otro lado, el experto toma la parte que entiende como positiva de los actuales movimientos en la cúpula de Binance y el férreo control de Estados Unidos sobre las criptomonedas.
"En general, es un resultado positivo para la industria e incluso para Binance. Resuelve muchas preguntas pendientes sobre Bitcoin y las criptomonedas. Más significativamente, muestra la tendencia continua de EEUU de fortalecer su control sobre este sector, al igual que en Europa, aunque carece de la misma claridad regulatoria", subraya.
La cumbre Milei-Mow podría despejar dudas en cuanto a los planes del nuevo presidente argentino respecto a las criptomonedas.
Si bien hay una sensación que ratifica su mirada favorable, nadie podría arriesgar que el próximo gobierno efectivamente avance hacia la adopción de Bitcoin de un modo parecido al de El Salvador.
Sin embargo, su futura canciller, Diana Mondino, ya adelantó que la divisa digital servirá para celebrar contratos. Todo indica que Bitcoin será parte, de alguna forma, del próximo gobierno libertario.