La asunción de Javier Milei como presidente entusiasma al ecosistema de las criptomonedas, por su compatibilidad con la doctrina libertaria: que el comercio se realice entre privados sin intervención estatal.
En más de una ocasión, el propio Milei se mostró a favor de las monedas digitales. Entiende que surgen como una "reacción natural a la estafa de los bancos centrales". También está convencido de que son el futuro del dinero.
Tras conocerse su victoria en el balotaje, los gurús cripto Michael Saylor, fundador de MicroStrategy; y Brian Amstrong, CEO de Coinbase, felicitaron al mandatario electo. Hasta la gestora de fondos Grayscale, que solicitó ante la Comisión de Valores estadounidense un ETF basado en criptomonedas, resaltó el fuerte respaldo de Milei a Bitcoin.
De acuerdo a la administradora, la elección de Milei generó un impacto en el precio de Bitcoin, que subió fuertemente en los últimos días hasta los 45.000 dólares, y produjo una influencia directa en el ecosistema. Además, el libertario es el primero de los últimos dos mandatarios que asume con un mercado bullish:
- Mauricio Macri comenzó con un BTC "planchado" en u$s400 durante casi todo 2016
- Alberto Fernández arrancó con la divisa que luchaba en la zona de los u$s10.000 previo al récord de u$s69.000 en 2021
En ambos casos, se beneficiaron con el halving, que ocurre cada cuatro años y es cuando reduce a la mitad el ritmo de emisión, impactando positivamente en precios. Pero hay un dato adicional que celebra Milei: comienza su mandato en plena curva alcista antes del evento previsto para abril-mayo.
Era Milei: por qué el sector cripto está entusiasmado
Ariel Rajovitzky, docente especializado en blockchain de la Universidad Nacional de Mar del Plata, señala a iProUP que "está muy claro que la visión del nuevo presidente sobre la economía es distinta". Y eso incluye a las divisas digitales.
Para el especialista, "Bitcoin tiene chances de convertirse en una gran alternativa, que ofrezca varias ventajas para transitar estos momentos de dificultades económicas, aun sin ser moneda de curso legal" como en El Salvador.
Rajovitzky cree que si Milei finalmente lo legitima oficialmente como opción de ahorro, es "posible que se permita ahorrar en Bitcoin, incluso a través de los bancos, lo que serviría como un modo de aportar estabilidad".
Javier Mateos, profesional independiente en materia cripto, asegura a iProUP que los antecedentes de Milei "hacen pensar en una potencial inclusión como moneda legal". Todo parece indicar que el presidente electo dará un espaldarazo a las divisas digitales.
Su canciller, Diana Mondino, aseguró que se podrán celebrar contratos en Bitcoin. La ONG Bitcoin ya presentó un anteproyecto para equiparar a las divisas digitales con el dólar, lo que le ofrecería menor carga impositiva y no "criminalizar" al pequeño ahorrista, para presionar la modificación a la Ley de Lavado que lleva adelante la CNV.
La Cámara Fintech tiene una lectura similar: como anticipo iProUP, publicó una iniciativa para darle marco legal a la tokenización. Es decir, representar virtualmente bienes en la una blockchain.
Así, se lo "convierte" en una especie de criptomoneda, con todas las ventajas que ello implica: almacenar, intercambiar, fraccionar, manipular tales activos que se suma a la garantía de transparencia e inmutabilidad que ofrece la cadena de bloques.
Milei califica a las criptomonedas como el regreso del "dinero privado" y una respuesta a la "estafa" de los bancos centrales
Rajovitzky predice que se concretarán mayores avances regulatorios, si bien la incógnita es "hacia dónde evolucionará la normativa". Confía en que el nuevo gobierno "aportará una visión más amplia y que la regulación reconocerá la diversidad de áreas que pueden aprovechar los avances tecnológicos, tanto en el sector privado como en el público".
Respecto al proyecto mencionado, la propuesta permite que cualquier bien cuente con una réplica digital, que garantiza seguridad y trazabilidad, entre otros beneficios.
Para Mateos, propuestas de este tipo "facilitarán el acceso a financiamiento externo y harán que importantes capitales entren al país para invertir en el sector blockchain".
Según cálculos de la Cámara Fintech, sólo el agro podría tokenizar bienes por unos u$s120.000 millones anuales, lo que abre nuevas formas de insertar la producción en el mundo de manera más eficiente. También sería posible que las provincias tokenicen combustibles o minerales como el litio para financiar proyectos de explotación.
"En el corto plazo, el ecosistema cripto se beneficiará indirectamente de una mayor flexibilización impositiva general y, de forma más directa, de menos trabas administrativas de parte de entes como la CNV o el Banco Central", completa.
Era Milei: cómo puede aprovechar las criptomonedas
La iniciativa de la Cámara Fintech también contempla aclarar lo que se considera un security token o valor negociable registrado en una blockchain privada, híbrida o pública. Una vez definido esto por la CNV, se los podría separar en tokens:
- Título-valor: funcionan como inversión, al estilo de una acción o derivados (como tokens de commodities)
- Monedas digitales: sirven como unidad de cambio y no representan activos subyacentes
Ello da lugar a la pregunta de cómo se impulsará la blockchain desde el sector público cuando la tecnología subyacente de Bitcoin se creó para estar lejos del control oficial. Además, según Rajovitzky, la adopción de las criptomonedas en el país crece por la "necesidad de refugio ante los vaivenes económicos y no por un impulso genuino".
En esta línea, resalta que, con una regulación clara, se podrán "aprovechar todas las ventajas que la cadena de bloques puede aportar a la sociedad". Entre otras, menciona:
- Transparencia
- Resguardo de derechos
- Participación democrática
- Dinamismo a la economía
De hecho, ya circulan proyectos para usar blockchain en la obra pública y transparentar una de las zonas más opacas de la administración pública. También para la trazabilidad de alimentos para saber todo sobre sus métodos de producción con sólo escanear un QR.
"El próximo gobierno tiene la oportunidad de dar un salto al futuro y para ello debe poner en valor al rubro, facilitando que el sistema institucional pueda receptar los avances que ofrece la tecnología blokchain y, sobre todo, adoptando aquellas innovaciones de las que el mismo sector público puede beneficiarse", agrega.
En perspectiva de Mateos, la seguridad jurídica y económica "serán fundamentales para garantizar el éxito de estos primeros pasos en materia regulatoria. Si se ejecuta un plan claro y se cumplen metas específicas, el pronóstico para el crecimiento de la industria en el país es muy prometedor".