Residentes en Brasil, cuyas criptomonedas estén alojadas en plataformas del extranjero y reporten ganancias, deberán tributar un nuevo impuesto que asoma con fuerza en ese país. Se trata de una nueva tasa de hasta el 15%.
La norma pasó con éxito por la cámara de diputados del país vecino y ahora únicamente resta la aprobación presidencial.
La medida obliga a declarar rendimientos provenientes de activos virtuales de una forma y separa a otros ingresos y ganancias.
El texto aprobado el pasado 29 de noviembre indica que el Servicio de Ingresos Federales será el encargado de regular qué activos y billeteras serán considerados para efectos tributarios.
Esto es lo que se sabe del nuevo impuesto a las criptomonedas en Brasil
El proyecto que hace horas fue aprobado por el senado brasileño tiene que tener el aval final del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (todo indica que lo aprobará) y, en tal caso, lo más probable es que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Antes de eso será necesario confeccionar un listado con el detalle que permita a los usuarios saber si están alcanzados por el nuevo tributo.
Si bien el texto deja en claro el concepto de "ubicado en el extranjero", la presunción es que apunta a plataformas como Binance, Crypto.com o Coinbase. Todas radicadas fuera de Brasil.
El gobierno de Brasil lanzaría un nuevo impuesto para los tenedores de criptomonedas en el extranjero
"Si el criterio es local para el emisor, entonces tenemos un grave problema, porque la mayoría de los criptoactivos se emiten en el extranjero", remarcó Daniel de Paiva Gomes, abogado especialista en criptomonedas.
Los ingresos de hasta 6.000 reales (u$s1.203) estarán exentos de impuestos, mientras que los ingresos superiores a esa cifra, pero inferiores a 50.000 reales estarán gravados al 15%.
En tanto, los ingresos superiores a 50.000 reales tributarán al 22,5%.
Repercusiones políticas de una norma que va en la misma línea de otros países
El líder de la oposición, el senador Rogério Marinho (PL-RN), criticó la medida: "El actual gobierno 'tiene poco aprecio por las cuentas públicas'".
El Ministerio de Finanzas informó que la medida tenía el potencial de recaudar alrededor de 3.200 millones de reales (u$s641 millones) en 2023, cerca de 3.600 millones de reales en 2024 y 6.700 millones de reales en 2025.
"El texto es técnicamente horrible y mal hecho, completamente ineficaz, no aumentará los ingresos del gobierno", lanzó Oriovisto Guimarães, el senador de Podemos-PR.
El Ministerio de Finanzas brasileño reveló que la medida podría recaudar alrededor de 3.200 millones de reales (u$s641 millones) en 2023
Según datos del Banco Central, los brasileños tienen alrededor de 200.000 millones de reales en activos en el exterior, la mayoría de los cuales son participaciones en empresas y fondos de inversión.
A todo esto, las criptomonedas se volvieron cada vez más populares en Brasil y el país ocupa el noveno lugar en términos de adopción de criptomonedas, según un informe de la firma de análisis blockchain Chainalysis.
Este nivel de popularidad, la necesidad de incrementar las arcas estatales y el supuesto peligro de potenciar la evasión fiscal, son los argumentos utilizados por los defensores de la nueva resolución.
La postura de Brasil va en sintonía con la tendencia de regulación fiscal a nivel global.
Tailandia, por citar un ejemplo, anunció recientemente planes para gravar los ingresos extranjeros procedentes del comercio de criptomonedas.
España, por su parte, obligará a los contribuyentes a declarar las criptomonedas que mantengan en plataformas extranjeras a partir de 2024. ¿Un adelanto de lo que pueda pasar en Argentina?