En medio de una disminución de la inflación en Estados Unidos y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano, los bonos de la deuda y las acciones locales experimentaron un repunte.
Sin embargo, el dólar continuó su tendencia a la baja, generando preocupación para los viajeros argentinos que planean pagar con tarjeta de crédito en el extranjero.
El MEP se desplomó $30,96 (-3,3%) a $836,16, mientras el CCL perdió $29,72 (-3,5%) y quedó en $819,57. El dólar libre, a su vez, cedió $20 y cerró en 925. Pero dejó de ser el dólar más caro y el puesto se lo cedió al dólar turista que cotizó en $957,53.
Esto significa que, quienes viajen al exterior se verán perjudicados si pagan con tarjeta de crédito. A los argentinos les conviene cargar sus billeteras, con dólares, euros o reales, según el país de destino.
O bien pagar los consumos de la tarjeta con dólares billetes y no pesificados al tipo de cambio oficial con 155% de carga impositiva.
Dólar tarjeta: el más caro del mercado
Franco Tealdi, analista financiero, resaltó que las subas en ADRs y bonos argentinos en el mercado internacional acompañando un contexto externo muy positivo que arrancó la jornada con la tasa a 10 años de Estados Unidos con una fuerte baja.
Además, el economista destacó que en el mercado local continuó la caída de los dólares financieros que atribuyó como causa fundamental de la baja a la medida del Gobierno de dejar liquidar a los exportadores 50% de sus ventas al exterior en el CCL.
"El flujo exportador diario resulta elevado para que lo pueda digerir un mercado financiero encepado y si a eso se le suma la expectativa de que la dolarización no está tan cercana como se preveía, se arma un combo bajista importante para el corto plazo", aseguró.
La caída de los dólares financieros arrastró a bonos en pesos como los duales que tuvieron caídas de más de 4%. y el riesgo país, ante la suba de bonos Globales de hasta casi 2%, bajó 34 unidades (-1,7%) a 2.020 puntos básicos.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, de la mano de una mayor liquidación de exportadores en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el saldo del día fue positivo para el Central que se hizo de u$s88 millones.
Se superaron los u$s314.4 millones de operaciones un volumen que no se veía desde la previa al balotaje.
"Obviamente, este saldo positivo se logró con un altísimo nivel de restricciones que ocasiona serios problemas en el abastecimiento de insumos, actividad, precios y deuda por importaciones impagas. Esta liquidación siguió empujando al CCL hacia abajo y está en un nivel que no veíamos desde fines de setiembre", indicaron.
Las reservas, tras las compras del Central, subieron u$s69 millones a u$s21.608 millones.