Binance, la exchange de criptomonedas más importante del mundo, anunció que llegó a un acuerdo con con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros en relación con sus investigaciones sobre el registro histórico, cumplimiento y sanciones.
El acuerdo, dado a conocer el martes 21 de noviembre, supuso la dimisión de Changpeng Zhao, director ejecutivo y fundador de Binance, tras llegar a un arreglo de u$s4.300 millones con el DOJ como consecuencia de haber incurrido en violaciones de las leyes de sanciones y transmisión de dinero de los Estados Unidos.
Se dio a conocer que la multa aplicada por dicho monto es la condena monetaria más importante que haya sido emitida por el gobierno de los EE.UU. contra una empresa del ecosistema de cripto.
Binance pagó la multa más alta aplicada en EE.UU. a empresas cripto: antecedentes contra otros servicios
El Departamento de Justicia se jactó de imponer multas multimillonarias a entidades financieras, no sólo del ecosistema cripto, sino también a muchas de renombre en la industria bancaria.
JP Morgan Chase en 2013, BNP Paribas en 2014, Deutsche Bank en 2015, o Goldman Sachs en 2016 son algunos de los hechos más recordados en el sector financiero tradicional de disputa con los entes reguladores, con sanciones que llegaron hasta los u$s13.600 en el caso del JP Morgan.
Malas prácticas, violaciones a régimenes económicos impuestos sobre otros países e incluso consecuencias en torno a la crisis de las hipotecas en 2008 son algunas de las causas que llamaron la atención de los entes federales.
Puntualmente sobre el rubro de las criptomonedas, Bittrex, Coinbase, Poloniex, BitMEX, Bitfinex y BlockFi son algunos de los casos de sanciones recordadas que se dieron en la industria. Oferta de servicios ilegales, presuntas irregularidades en transacciones, violaciones a las normativas contra el lavado de dinero y operaciones en bolsa de valores no registradas son las principales causas que involucraron a las compañías mencionadas.
La renuncia de Changpeng Zhao: por qué culpan a BlackRock
Binance, la exchange cripto más famosa del mundo, fue demandada y muchos miembros del sector sostuvieron que esta caída la impulsó la empresa BlackRock.
De hecho, la condena de la famosa plataforma cripto, así como la posible estancia en prisión de su ahora exCEO, Changpeng Zhao, se producen sólo dos meses antes de la aprobación definitiva de los ETF de Bitcoin.
No obstante, si confiamos en el famoso inversor Travis Kling, esto sería imposible mientras Binance estuviera a la cabeza de la industria, ya que sería demasiado poderoso y competiría con instituciones nuevas en el mundo de las criptomonedas.
Para remediar la situación, BlackRock y otros candidatos a ETF cripto habrían ayudado al Departamento de Justicia a impulsar la decisión de renuncia de CZ para tomar el control del sector y ponerlo bajo el ala del gobierno de los Estados Unidos. A cambio, la SEC deberá "aceptar sus archivos".
La situación es objeto de debate, sobre todo porque el organismo posibilita a Binance continuar sus actividades bajo la aceptación de su supervisión. Sin embargo, por el momento esta teoría es sólo una simple especulación.
Si bien el ecosistema cripto observa con malos ojos la llegada de BlackRock al mercado, a pesar de su implicación en el rally alcista, los últimos acontecimientos relacionados con los ETF de Bitcoin hicieorn que los rumores crezcan.