En los últimos tres meses, los argentinos se lanzaron a la compra de dólares cripto, ante la incertidumbre que generaron las distintas etapas de elecciones.
Así, cada domingo de comicios, las stablecoins que cotizan 1:1 con el billete verde fueron pasando el nivel de los $1.000 y superando al blue. Las exchanges locales ofrecen a iProUP algunas cifras al respecto:
- Lemon asegura que se triplicó la cantidad de operaciones con estos activos en el balotaje con respecto a las PASO
- Bitso confía que desde principio de año creció 11 veces el "colchón cripto" de los argentinos
No sólo eso: los ahorristas, no salieron a "reventar" sus monedas virtuales una vez definido el próximo presidente; también exploraron otros usos, como sus cuentas remuneradas, similares al servicio de Mercado Pago, pero con rendimiento en dólar digital. Por cierto, llegaron para quedarse en la era Milei.
Plazo fijo en dólar cripto: cómo funcionan
Ignacio Giménez, ejecutivo de Lemon, indica a iProUP que su servicio Earn permite generar ganancias cripto en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) disponibles, para que elijan cómo rentabilizar su dinero dentro de una oferta curada de opciones de terceros.
"Si querés invertir USDC u otra criptomoneda estable, vas a visualizar el protocolo de AAVE y la tasa efectiva anual (TEA) semanal. Es dinámica, por lo que varía acorde al mercado. Las ganancias se acreditan todos los lunes", señala el experto.
En tanto, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, revela a iProUP que "con Bitso+ brindan una opción segura y confiable a los clientes para que generen rendimientos, simplemente dejando sus criptos en su billetera de Bitso, sin mínimos de inversión ni plazos forzosos y con liquidez diaria para hacer retiros en su moneda local".
El ejecutivo remarca que, a diferencia del staking, en el que tienen que colocar sus criptomonedas durante cierto periodo, los fondos se encuentran 100% disponibles para seguir operando, con rescate inmediato.
Ambas firmas no ofrecen staking (el equivalente cripto del plazo fijo), sino que el servicio lo brindan con mercados de liquidez que actúan de forma comparable a un fondo común.
Giménez añade que la última actualización de la red de Ethereum, llamada Shapella Network, permitió la llegada del liquid staking: los depositantes disponen de sus fondos rápidamente, sin tener que esperar un lock-up period".
"La Prueba de Reservas en vivo desde la app de Lemon permite verificar, gracias a tecnología blockchain, que los montos depositados en protocolo AAVE están disponibles para retirar cuando se necesiten", añade.
Giménez indica que hay un total invertido de u$s10,5 millones a través del protocolo AAVE, monto que también puede auditarse desde la prueba de reservas en vivo de la app.
Colombo señala que los usuarios pueden obtener hasta el 2% sobre su saldo en dólares digitales, sin cargos extra, bloqueos para retiro ni molestias en la configuración. Además, los rendimientos se acumulan diariamente y se depositan cada lunes.
Los dólares digitales permiten protegerse tanto de la suba de la inflación como del tipo de cambio
"Los dólares digitales de Bitso son monedas atadas al valor del billete estadounidense, por lo que podemos pensar en Bitso+ como una forma de tener acceso a una cuenta de ahorros remunerada y dolarizada", resalta el especialista.
Desde Lemon revelan que están analizando más protocolos descentralizados para sumar opciones de inversión en la app y alimentar el ecosistema DeFi.
Así, estos instrumentos permiten "blindar" los ahorros del avance de los precios y del tipo de cambio. Los rendimientos anuales que ofrecen son:
- Bitso: 2% TNA en dólares digitales
- BuenBit: 3,5 TNA en DAI
- Binance: 5% en DAI, 1,4% en USDT (TNA)
- Lemon: 6,65% en DAI
Con una inflación de más del 140% anual y el dólar cerca de $1.000, los expertos no dudan que la tendencia aumentará en el mandato de Milei. De hecho, según FocusEconomics, el avance del costo de vida trepará al 190% mientras que el billete verde se ubicará en $1.800 en 2024.
Plazo fijo en dólar cripto: cómo funcionan los protocolos DeFi
Las exchanges permiten a los usuarios acceder a protocolos de inversiones descentralizadas (DeFi): También es posible utilizarlos de manera directa mediante una billetera de autocustodia, como Metamask, Trust o similares.
Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, asegura a iProUP que una de las principales ventajas de estas herramientas es la transparencia: todo se puede verificar en la blockchain, algo inédito en el mercado tradicional. Entre los protocolos de liquidez más importantes destaca a:
- Uniswap
- PancakeSwap
- Sushiswap
- AAVE
- Yearn Finance
"Tienen servicio las 24 horas del día, como también brindan mayor privacidad, ya que todas las transacciones son anónimas" si se usa una billetera de autocustodia. Apezteguia añade "un dato no menor: a diferencia de hacer staking en un exchange centralizado, el usuario es el custodio de sus propios fondos"
En cuanto a sus desventajas, advierte que no están regulados, por ende, es más difícil hallar responsables si hay pérdidas de fondos por fallas de código o negligencia. "Además, no se puede entrar con dinero fiat, por lo que se necesita de forma previa contar con las cripto", concluye Apezteguía.