Luego de que el Gobierno devaluara 54%, el dólar tarjeta pasó al blue y hoy cotiza en $1.360. Esto impacta en las compras que se realizan fuera del país, o en servicios de plataformas extranjeras (como Netflix) y, fundamentalmente en turismo internacional.

Sin embargo, las criptomonedas y las billeteras digitales permiten financiar las vacaciones de una forma fácil y rápida. Y crece su uso entre argentinos que buscan viajar afuera ante un 2024 que se vislumbra incierto.

Dólar tarjeta: cómo financiarse

En el mundo de las criptomonedas, los préstamos son colateralizados: se solicita el dinero, pero debe dejarse una suma proporcional en divisas digitales como garantía. Así, por ejemplo, es posible depositar bitcoin como colateral para no gastarlos y beneficiarse de una potencial suba en esta etapa alcista, afrontando obligaciones con las divisas digitales que se tomen en el préstamo.

Pero también ofrece mayor flexibilidad: cada usuario puede ir devolviendo el dinero en cuotas a su propio ritmo. Federico Ogue, director ejecutivo de Buenbit, afirma a iProUP que una persona puede dejar $DAI, $USDT, $USDC o $BTC como garantía y tomar un préstamo en NumARS, una criptomoneda estable atada al peso argentino.

"Que el préstamo sea colateralizado nos permite abaratar costos y prescindir de chequeos o requisitos adicionales. Además, las condiciones de pago son 100% flexibles, es decir, sin cuotas fijas, plazo, penalidades o montos mínimos, además de que el dinero se puede usar directamente desde la Mastercard Buenbit", señala.

Este último dato no es menor, teniendo en cuenta que los pasajes de avión y excursiones al exterior se suelen abonar con tarjeta. Según Ogue, en el último tiempo "más de 2.000 personas solicitaron un crédito de esta característica, siendo $1.000.000 el monto promedio y $10.000.000 el máximo", recalca.

Si bien no se puede abonar el turismo al exterior en cuotas, sí se puede tomar créditos en dólar digital

El sistema implementado por BuenBit utiliza instrumentos de inversión cripto sobre el colateral, lo que permite bajar la tasa de interés que abona el usuario. Así, si se pide $1.000.000 en 12 meses:

Binance también ofrece préstamos, pero en dólares digitales y un interés del 8%. Además, permite abonar directamente en Despegar, a través de Binance Pay.

Préstamos fintech: cómo funcionan

Los créditos cripto ofrecen mejores tasas, pero un inconveniente: debe dejarse un colateral en moneda digital. Para aquellas personas que no cuenten con estos activos, existen otras opciones fintech para financiar vacaciones u otros gastos.

Daniel Conte, Country Manager de Prex para Argentina, asegura a iProUP que ya más de 20.000 clientes han utilizado sus créditos a través de la billetera, con una tasa de recurrencia muy alta: la mayoría tramitó al menos dos líneas.

"Los principales rubros en que los gastan son viajes, para saldar cuentas o adquirir artículos. Muchos los utilizan para financiar completamente sus vacaciones. Además, son inmediatos: no hay que hacer trámites engorrosos ni enfrentar largas esperas", detalla.

Si bien las tasas se incrementaron a medida que el Banco Central las actualizó para dar batalla a la inflación y los requisitos para financiarse en el sistema financiero tradicional son altos, algunos bancos firmaron alianzas estratégicas para ampliar su clientela.

Travala es un portal que acepta criptomonedas y además reintegra en su propia divisa digital (AVA) el 5% de los consumos

Julián Sanclemente, director ejecutivo de Alpréstamo, asegura a iProUP que ya se colocaron líneas por $400.000.000 con ticket promedio de $300.000 y monto máximo de $12.000.000, lo que permite financiar tanto vacaciones en el país como el extranjero.

Además, señala que el 20% de las personas que obtuvo un crédito no tenía historial crediticio, marcando un récord en comparación a productos comparables del sistema financiero tradicional.

Incluso, este dinero es posible utilizarlo para adquirir divisas digitales y lograr ciertas ventajas, ya que el dólar tarjeta cotiza a un precio similar al del dólar cripto. Una consiste en fondear una cuenta en una exchange y usar el plástico prepago de algunas de ellas para compras en el país o el exterior y recibir reintegros del 2% por cada consumo.

Otra opción es utilizar esos activos en el portal Travala.com, que acepta Binance Pay de forma nativa y cuenta con mejores tarifas. Por ejemplo, un vuelo sin escalas Buenos Aires-Miami para dos adultos y dos niños cuesta:

Además, cada compra recibe un 0,5% de reintegro (u$s165) en AVA, su propia divisa digital, con la que se pueden adquirir vuelos, hospedajes y servicios en destino dentro del portal, que tendrán un 0,5% de devolución adicional si sólo se utiliza AVA para cancelarlos.

Te puede interesar