El último "XII Informe de Medios de Pago" de Minsait Payments expuso que el 83% de las personas con acceso a servicios financieros de Latinoamérica y Europa, conocen sobre la existencia de las criptomonedas.
Sin embargo, se reveló que solo el 14% de la población bancarizada compró alguna criptomoneda.
Este reporte indicó que el 7% de la población bancarizada "tomó la decisión" de apostar por las criptomonedas. No obstante, 70% de las personas "tiene una idea" sobre cripto y creen que su utilidad radica en la inversión y no para pagos cotidianos.
Este estudio también resaltó que en Latinoamérica, las criptomonedas tienen mayor impacto que en Europa, ya que 86% de las personas está considerando en "mayor o menor medida" invertir en criptoactivos.
En Europa, el 10% de usuarios financieros ya entró en el mercado cripto y realizó compras y demás transacciones.
El ecosistema cripto en LATAM
Meses atrás, Sherlock Communications expuso que el 40% de latinos cree que las criptomonedas eliminarán las "barreras" y facilitarán los pagos salariales de empresas extranjeras. Incluso, el 35% de los latinos cree que la tecnología blockchain impactará en sus inversiones personales.
En la región, los peruanos son de los más optimistas con las criptomonedas, ya que 57% de ellos buscaría invertir en ellas como hábito de ahorro.
No solo eso, 42% las ve como un ingreso "extra" y 37% las ve útiles para realizar depósitos (o recibirlos) desde el extranjero y con bajas comisiones. El mismo porcentaje cree que son una buena medida contra la crisis.
Para Minsait Payments, solo 4% de los europeos tiene la intención de unirse a la tendencia de las criptomonedas, mientras que el 24% está "contemplando" la opción de sumarse a una nueva forma de inversión alternativa, aunque no necesariamente las criptomonedas.
Crece la adopción
Meses atrás, Mastercard explicó que el período post-Covid favoreció la adopción generalizada de productos y servicios financieros digitales en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú.
Incluso, llegó a admitir que las transacciones con criptodivisas en América Latina alcanzaron los u$s353,8 mil millones. La cifra se dio entre junio de 2020 y junio de 2021. Durante la cuarentena, 7 de cada 10 latinoamericanos recurrió a las criptomonedas como medio de inversión.
Minsait Payments cree que la ausencia de una regulación en la región representa desafíos significativos en la adopción. Además, inconvenientes en la experiencia de compra, inestabilidad del mercado y aspectos relacionados con la privacidad y protección de datos.