Sam Bankman-Fried (SBF), el polémico fundador de la exchange cripto FTX, fue declarado culpable por siete cargos en su contra el 3 de noviembre de este año, un juicio que se prolongó durante más de un mes.

SBF fue acusado de desviar más de u$s9.000 millones de los clientes de su grupo para otros fines, previo a que la plataforma se declarara en quiebra en noviembre de 2022 y perjudicara a miles de inverores.

Ahora, a la espera de una condena formal, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. rechazó un recurso introducido por los abogados del empresario para gozar de libertad condicional, por lo que tendrá que esperar en prisión hasta su sentencia, pautada para marzo de 2024.

FTX: niegan pedido de libertad condicional a Sam Bankman-Fried

Las autoridades judiciales remarcaron que revisaron la solicitud detalladamente, pero no encontraron argumentos suficientes que validen la petición efectuada por la defensa de Bankman-Fried.

"Hemos revisado los argumentos adicionales del demandado-apelante y los encontramos poco convincentes", sostuvo la secretaria del Tribunal, Catherine O’Hagan Wolfe.

En este sentido, avisó que las actitudes y el accionar tomado antes de iniciar el juicio le restan confianza a SBF, principalmente por intentar manipular a dos testigos clave antes del proceso, razón por la que le fue revocada su resolución de arresto domiciliario.

Le denegaron a Sam Bankman-Fried (SBF), fundador del exchange FTX, la libertad condicional a la espera del veredicto del jurado

"Tras la debida consideración, por la presente se ordena que se deniegue la moción de libertad en espera de juicio", subrayó el expediente judicial, firmado por el juez del distrito.

FTX: cuál es la condena de SBF e impacto en el mundo cripto

Casi un año después, con investigaciones judiciales y fugas que impidieron dar con el paradero del empresario, SBF fue llevado a juicio el 3 de octubre en un tribunal federal en Nueva York por siete cargos en su contra que incluyen:

Bankman-Fried fue acusado de desviar más de u$s9.000 millones de los clientes de su grupo para otros fines, que lo llevó a afrontar un juicio inicial en marzo, en el que fue acusado de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC)

Exactamente un mes después, los miembros del jurado rechazaron el alegato de Bankman-Fried durante los cuatro días que estuvo en el estrado en el que alegó nunca haber cometido fraude ni pretender estafar a sus clientes.

Ahora se espera que el veredicto de la sentencia de SBF se dicte el 28 de marzo de 2024. Según estimaron expertos en el caso, se enfrentaría a, por lo menos 100 años tras las rejas. Varios exfiscales federales enfatizaron que el rápido veredicto, que duró sólo medio día de deliberaciones, demostró que las autoridades llevaron el caso "de forma correcta".

"El impacto en el sector cripto fue significativo, ya que FTX era una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo. La quiebra tuvo repercusiones en la confianza de los inversores y la percepción de la seguridad en el espacio cripto, que desembocó en la pena máxima sentenciada para los delitos cometidos", describe a iProUP, Nicolás Verderosa, abogado y especialista cripto.

Se espera que la sentencia a Bankman-Fried sea mayor a los 100 años de prisión

"El caso de FTX y SBF puso en el ojo la necesidad de regular los exchanges centralizados, lo que por un lado brindará mayor confianza en los mismos por parte de los usuarios, pero a la vez hará que los usuarios se vuelquen al uso de DeFi para que no existan intermediarios en la posesión de los criptoactivos", sintetiza el abogado.

Los abogados de Bankman-Fried todavía pueden apelar este veredicto, aunque tras el rechazo de su más reciente solicitud, las posibilidades de que logre salir en libertad son cada vez menores.

Te puede interesar