El universo de las criptomonedas se encuentra expectante de lo que ocurra con los ETF de Bitcoin al contado propuestos por múltiples gestoras de activos, entre ellas BlackRock, una de las más grandes del mundo.

Los fondos cotizados en Bolsa, abreviados popularmente como ETF de acuerdo a sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds), aparecen como una alternativa en el ecosistema cripto para aquellos que buscan invertir en estos activos a través del mercado regulado.

Recientemente, se dio a conocer que dos de las seis empresas que más avanzadas tienen sus iniciativas se reunieron con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para poner a punto el inminente lanzamiento de estos instrumentos, los cuales se estima que llegarían a comienzos de 2024.

BlackRock se reunió con la SEC para poner a punto el lanzamiento de sus ETF de Bitcoin al contado

Una de ellas fue la propia BlackRock, donde representantes de la firma se reunieron con personal de Nasdaq y de la SEC para discutir la normativa de incluir un fondo cotizado de Bitcoin al contado en la Bolsa.

Según información de los organismos federales, la empresa presentó documentación referida a cómo utilizaría un modelo de canjee en activos o efectivo para su iShares Bitcoin Trust, nombre oficial de su ETF.

Rumores en los últimos meses sugirieron que la SEC se decantaría por incluir este instrumento financiero del mundo cripto en los mercados estadounidenses.

BlackRock avanza en la aprobación de su ETF de Bitcoin al contado tras numerosas reuniones con la SEC de Estados Unidos

De ser aprobado, se espera que el ecosistema reciba un impulso superior al que registró en octubre, cuando el precio de Bitcoin superó los u$s35.000 por unidad, tras el optimismo que generaron las noticias ligadas a esta temática.

La compañía de gestión de activos presentó por primera vez una solicitud para listar un ETF de Bitcoin al contado en junio en la bolsa de valores Nasdaq y, desde entonces, la comunidad cripto se mantiene optimista.

ETF de Bitcoin al contado: qué otra empresa sigue los caminos de BlackRock

Por su parte, otra de las empresas que avanzan con la aprobación de su iniciativa es el gestor Grayscale la cual se reunió con la SEC el 22 de noviembre para discutir detalles de su fideicomiso Bitcoin, luego de que BlackRock hiciera lo propio.

Un documento del organismo regulador reveló que el concilio fue solicitado con el fin de discutir "el cambio de reglas propuesto por NYSE Arca, Inc. para listar y negociar acciones del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) bajo la Regla 8.201-E de NYSE Arca".

Grayscale detalló que llegó a firmar un acuerdo de agencia y servicio con el gigante bancario BNY Mellon, el cual actuará como agente para su fondo GBTC, con el objetivo de facilitar la emisión y conversión de acciones y gestionar las cuentas de los accionistas.

La firma, que presentó una declaración inicial de registro de formulario ante la SEC el 19 de octubre, entrará en los mercados desde el primer día con u$s20.000 millones en activos bajo gestión, aunque aún resta confirmar la fecha de su lanzamiento.

Al menos seis gestoras esperan que sus solicitudes de ETF sean aprobadas y lleguen a la Bolsa estadounidense en 2024

En el mismo mes, un tribunal de apelaciones de EE.UU. emitió un mandato para que las autoridades federales revisaran su decisión de denegar la solicitud de Grayscale para convertir su GBTC en un ETF al contado, la cual, finalmente, fue concedida.

Te puede interesar