La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) brindó un comunicado en el que explicó cuál cree que es la mejor opción para desarmar las Leliqs.
Los bancos, en la primera jornada hábil posterior al balotaje, solo renovaron el 40% de estos títulos emitidos por el Central sobre un total de vencimientos de $2.700 millones.
"Los pasivos remunerados del BCRA conocidos popularmente como Leliqs, son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos", indicaron desde la entidad.
En este sentido, añadieron que "su manejo es uno de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico. Pero no es más que eso, un desafío".
El stock de Leliqs (considerando las Leliqs propiamente dicha y los otros pasivos remunerados) se ubica en torno a los $20 billones a septiembre de 2023. Esto es aproximadamente el 10% del PBI, tres veces la base monetaria o el equivalente al total de reservas brutas del BCRA.
"Con un nuevo gobierno y un programa económico creíble, desaparecerían los factores que hicieron crecer a las Leliqs y aparecerían otros factores que harán reducir su stock real y su rendimiento", expresaron.
El plan de los bancos para desarmar las Leliqs
Desde Adeba aseguraron que proyectan que el nuevo Gobierno "apaguen las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliqs en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA".
Estos dos factores significaron una emisión monetaria de $6.800 miles de millones en los últimos 12 meses a valores de septiembre 2023 que fue absorbido vía Leliqs. "Eso es casi el 35% del stock actual", resaltaron.
Al respecto indicaron que el BCRA tiene títulos en pesos del Tesoro Nacional que compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliqs.
"Esas compras de títulos generaron emisión de pesos que debió ser esterilizada mediante Leliqs. La venta de esos títulos, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs", lanzaron como uno de los puntos clave dentro de su plan.
Según los cálculos de esta entidad: por cada 10 puntos porcentuales (p.p.) del stock de títulos actual que el BCRA venda de esos títulos que tiene en su poder, puede reducir 5 p.p. el monto actual de las Leliq.
"En el extremo -poco probable- que el BCRA vendiera en el mercado (ya sea al sector público o privado) la totalidad de sus títulos del TN en pesos, el monto de las Leliqs se podría reducir a la mitad", apuntaron.
Otro punto clave es la remonetización de la economía. En agosto, la demanda de base monetaria fue del 2,6%, alcanzando uno de sus niveles históricos más bajos.
"Es de esperar que un nuevo gobierno restablezca, al menos, un mínimo de confianza y aumente la demanda de dinero. Si la base monetaria pasara del 2,5% actual al 5%, esto permitirá una reducción adicional del stock de Leliqs $6.000 miles de millones (30% del stock actual)", afirmaron.
Por último, apuestan a una baja del rendimiento de las Leliqs:
"El plan de económico del nuevo gobierno seguramente preverá iniciar con un tipo de cambio real alto y una fuerte baja del gasto público convergiendo rápidamente al equilibrio fiscal", señalaron.
Además, añadieron: "En este contexto, las tasas de interés que demandarán los depositantes de plazos fijos estarán más influidas por la tasa de devaluación esperada que por la inflación esperada, que será mayor por varios factores".
Así, según explican, se reduciría el valor real del monto de las Leliqs. "Este menor rendimiento en términos reales, sumado a la reducción del stock total, hará que el peso de los intereses de las Leliqs sobre la inflación sea menor y decreciente en el tiempo".