Binance, la exchange cripto más famosa del mundo, fue derribada y muchos miembros del sector aseguran que esta caída la impulsó la empresa BlackRock.

De hecho, la condena de la famosa plataforma cripto, así como la posible estancia en prisión de su CEO, Changpeng Zhao, se producen sólo dos meses antes de la aprobación definitiva de los ETF de Bitcoin.

No obstante, si confiamos en el famoso inversor Travis Kling, esto sería imposible mientras Binance estuviera a la cabeza de la industria, ya que sería demasiado poderoso y competiría con instituciones nuevas en el mundo de las criptomonedas.

Para remediar la situación, BlackRock y otros candidatos a ETF cripto habrían ayudado al Departamento de Justicia a deshacerse de Changpeng Zhao para tomar el control del sector y ponerlo bajo el control del gobierno de Estados Unidos. A cambio, la SEC debe aceptar sus archivos.

La situación es objeto de debate, sobre todo porque el Departamento de Justicia permite que Binance continúe sus actividades bajo la aceptación de su supervisión. Sin embargo, por el momento esta teoría es sólo una simple especulación.

¿Favoritismo por BlackRock? 

Si bien el ecosistema cripto observa con malos ojos la llegada de BlackRock al mercado, a pesar de su implicación en el rally alcista, los últimos acontecimientos relacionados con los ETF de Bitcoin hicieorn que los rumores crezcan.

BlackRock podría ser culpable de la caída de Binance

En esta línea, un memorando publicado por la SEC muestra que de repente decidió aprobar los productos financieros en cuestión, específicamente abriendo negociaciones con Grayscale.

En cuanto a si se pueden esperar o no buenas noticias,  los expertos dudan (aunque la empresa aumenta sus acuerdos). Sin embargo, si esto sucediera, las dudas de los teóricos de la conspiración podrían confirmarse.

Por qué renunció Changpeng Zhao 

Se confirmó que Changpeng Zhao, director ejecutivo y fundador de Binance, renunció a su puesto como CEO del exchange, tras llegar a un acuerdo de u$s4.300 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Según medios locales, Zhao se declararía culpable de los múltiples cargos presentados por el organismo judicial estadounidense y esta previsto que comparezca ante un tribunal federal de Seattle este martes 21 de noviembre.

Los cargos por los que se le acusa incluyen el incumplimiento de medidas anti lavado de dinero presentados por el Departamento de Justicia, que alegan que "CZ" opera una exchange no registrada.

Según la acusación, el empresario habría utilizado esta empresa para engañar a los inversores a través de un fondo con sede en Suiza (Sigma Chain), también propiedad del empresario, con el fin de inflar el volumen de operaciones en la filial estadounidense de Binance.

Además, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) también culpabilizó a Binance de ofrecer venta de derivados de criptomonedas y futuros sin estar registrados en el servicio de la entidad.

Aunque la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) fue la que más apretó a la compañía en el último tiempo, con 13 acusaciones presentadas en junio por violar leyes federales, la entidad no participa del acuerdo.

El acuerdo con el DOJ le permitiría a CZ conservar su participación mayoritaria en Binance, aunque ya no podrá ocupar un cargo ejecutivo dentro de la firma.

Te puede interesar