Tras el resultado de Milei presidente, miembros de la ONG Bitcoin Argentina expresaron satisfacción y optimismo, principalmente por la expectativa de un cambio de timón contundente en las políticas monetarias y de control.
Ricardo Mihura, presidente de la ONG, expresó: "Esperamos que el nuevo gobierno archive definitivamente tanto los disparates irresponsablemente lanzados durante la campaña electoral vinculados con una supuesta Moneda Digital Argentina, como así también el proyecto de ley de creación del registro obligatorio de proveedores de servicios de activos virtuales".
Además, añadió que el proyecto de ley con la que el Poder Ejecutivo pretendía tomar el control total del sector de la criptoeconomía, con la excusa del alineamiento con las directivas del GAF, es un proyecto "pro GAFI", siniestro, y que debe ser abandonado.
A diferencia de los proyectos del gobierno, la ONG Bitcoin Argentina ganó el centro de la escena en el debate de la criptoeconomía, mediante su propuesta de un anteproyecto de ley basado en la libertad con responsabilidad, y en el reconocimiento del bitcoin como moneda.
"Nuestra propuesta de ley tiene todo sentido en este contexto ", indicó Fernando Secchi , miembro de la comisión directiva de la agrupación.
Milei: ¿Es o no bitcoiner?
En conversación con iProUP, Hernán González, vocero de ONG Bitcoin Argentina, indica que "por lo prometido en campaña, Milei apuntaría a la libertad monetaria / de mercados, a través de una libre competencia de monedas".
Milei fue elegido como el próximo presidente de la Argentina
En este sentido, González explica que "dado el panorama y la historia argentina, con un alto grado de probabilidad, las personas se terminarán abocando al dólar".
Además, asegura que todo lo que sea en favor de la libertad de mercado, al mercado cripto lo beneficiará, ya que podría utilizarse como siempre pero sin el control estatal excesivo, "sin su estigmatización."
"A Milei se lo suele reconocer como un candidato bitcoiner y en medios internacionales se suele mostrar a Milei y a Bitcoin como un solo corazón. A mi parecer, dadas sus declaraciones, no es así. Claramente no está en contra de las criptomonedas, pero tampoco creo que vaya específicamente a darles prioridad en su gobierno", resalta el especialista.
Si bien la adopción de bitcoin y stablecoins en Argentina se vio motivada principalmente por ser un escape al sistema financiero actual, González indica que no cree que la adopción cripto pueda hacerse masiva instantáneamente luego de una apertura de mercado y libre competencia de monedas.
La esperanza de ONG Bitcoin Argentina
Rodolfo Andragnes, cofundador de ONG Bitcoin Argentina expresó: "Esperamos que de abrazar algún tipo de regulación para el espacio, sea en línea con la propuesta por nuestra ONG Bitcoin Argentina que se basa en los beneficios de registrarse como operador, pero respetando la libertad de las empresas y el individuo".
En general, hay consenso en que las políticas que destacan la libertad, y especialmente la libertad monetaria, serán beneficiosas para el desarrollo pacífico del sector.
Rodolfo Andragnes, cofundador de ONG Bitcoin Argentina
"Se viene una Argentina próspera para el ecosistema", anticipó el referente chaqueño, también integrante de la comisión directiva de la ONG, Joel Fernández Koloff , quien agregó que la libre competencia de monedas y la apertura de los mercados internacionales le traen gran optimismo.
Por su parte, el entrerriano Leonardo Klug apuntó: "Anhelo que este cambio de vientos traiga aparejado una mayor vinculación entre el ecosistema cripto y el financiero, dando por tierra con las restricciones actuales impuestas a los bancos y procesadores de pago, y facilitando una mayor adopción".
"Mi aspiracional en lo monetario es el free banking y eliminar el curso forzoso del peso. Dejar la libertad a los actores de la sociedad a que transaccionen y ahorren en los activos de su preferencia, asumiendo la responsabilidad de sus actos a nivel individual", agregó su colega Manuel Ponce de León.