El CEO de Microstrategy, Michael Saylor, es un férreo defensor de Bitcoin a tal punto que su empresa es la que tiene más criptomonedas en su caja: 158.400 BTC, equivalentes a u$s6.000 millones. Y festejó el triunfo de Javier Milei en su cuenta de X (ex Twitter) con una mención a una frase del libertario.
"No hay fuerza en la tierra capaz de detener a una idea a la que le llegó su hora", escribió el ejecutivo, acompañado del hashtag #Bitcoin.
Así, parafraseó a la cita bíblica mencionada por Milei que se convirtió en consigna de La Libertad Avanza: "En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo".
Así, Saylor festejó que el país tenga al segundo presidente bitcoiner del mundo, luego de Nahib Bukele, primer mandatario de El Salvador.
En repetidas ocasiones, el ejecutivo remarcó que el Bitcoin era la salida para los problemas endémicos de la economía argentina, como la inflación y la devaluación.
Hasta mantuvo reuniones con dirigentes locales, como el expresidente Mauricio Macri. Pero además fue víctima del corralito en Argentina
Saylor, víctima del corralito
El empresario reveló en una entrevista que en la época del 1 a 1 tenía alrededor de $1 millón en la Argentina, que equivalían a u$s1 millón. En tal entonces le pidió a la gente de finanzas de su empresa que pusiera el dinero en un banco estadounidense dentro de la Argentina debido a una razón: "No confio en los bancos argentinos", resaltó.
Sin embargo, esa decisión no le pudo cubrirse de lo que sucedió en el país, ya que las políticas gubernamentales surgieron también a los bancos internacionales.
Un ejemplo de ello es la imposibilidad que tuvo de guardar su dinero en dólares y la dificultad para sacarlo del país.
"El gobierno (argentino) convirtió todos nuestros dólares a pesos y lo peor es que se devaluó de 10 a 1", declaró Saylor al recordar decepcionado el corralito impuesto en 2001.
Añadió que este tipo de escenario se sigue viviendo en la Argentina con otras restricciones. Y contó: "Leo los diarios y pienso 'ay, voy a perder todo mi dinero en Argentina de nuevo'".
Saylor destacó que sufrió dificultades en múltiples ocasiones para retirar las ganancias de su empresa del país. Sobre esto, declaró que consultó a sus asesores: "¿Podemos sacar mi dinero de la Argentina?". A esto le respondieron que no y les preguntaba entonces: "¿Podemos comprar u$s2 millones en oro y llevaremos al aeropuerto?" o "¿podemos comprar un yate y navegar hasta el Caribe y ahí lo vendemos?". A esto, le decían: "No, iríamos arrestados".
Michael Saylor, fundador de Microstrategy
"Eventualmente me rendí y nuestra solución fue comprar unos bonos", contó advirtiendo que esa jugada le hizo perder casi el 20% de su dinero, pero que al menos le permitió sacar algo de sus fondos del país. "Esa es mi experiencia con esa moneda", resaltó al referirse al peso argentino.
El creador de MicroStrategy declaró que, de todos modos, ese problema fue "una herida superficial" porque tenía aproximadamente el 95% de sus activos fuera del país.
Sin embargo, enfrentar estas dificultades lo motivó a adoptar Bitcoin en la tesorería de su empresa. Si bien fue seguidor de Bitcoin desde 2013, recién en agosto de 2020 decidió comprar por primera vez.