Javier Milei se impuso en las urnas este domingo y será el nuevo presidente de la Argentina por los próximos cuatro años, tras ganar el balotaje con cerca del 56% de los votos.
Tras resolverse la incógnita por quién ocupará el sillón de Rivadavia desde diciembre y sucederá a Alberto Fernández, quien dejará el poder con una inflación interanual récord en las últimas tres décadas, diferentes sectores que conforman la economía comenzarán a perfilar sus demandas hacia el próximo Gobierno.
Uno de esos ecosistemas es el cripto, clave para los bolsillos de millones de argentinos que encontraron en estos activos un espacio de reserva de valor, especialmente en el atesoramiento de las denominadas como "stablecoins", que cotizan 1:1 con el billete verde.
Este sector estuvo presente en la campaña de ambos candidatos, con promesas de futuras leyes que aporten orden para fomentar a esta industria que da trabajo a miles de personas y está compuesto por profesionales de primer nivel que son tentados por compañías de todo el mundo.
Milei presidente: qué le pide el sector cripto
iProUP convocó a referentes de las compañías más importantes del sector, quienes compartieron sus expectativas de cara a lo que viene y qué esperan del Gobierno de Milei.
Todos coinciden en un pedido puntual: el equipo económico del electo presidente por parte de La Libertad Avanza (LLA) deberá trabajar con el sector para llegar a una legislación que aporte previsibilidad para proyectar a lo grande y consolidar el ecosistema.
En diálogo con iProUP Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, señala que lo primero que le pedirá el ecosistema al gobierno del libertario es la necesidad de contar con reglas claras.
"Con esto no me refiero solamente a un alcance de regulaciones, leyes e impuestos en materia de uso de criptomonedas, sino también en cuanto a cómo llevar una empresa con base en Argentina", subraya el experto.
En ese sentido, el CEO de Ripio remarca la importancia de la estabilización de la economía para allanar el camino del sector. El complejo contexto que atraviesa el país está lejos de generar un escenario favorable.
"Esto es clave, porque en estos niveles de inflación y con movimientos tan bruscos en la relación peso-dólar, se está volviendo imposible celebrar cualquier tipo de acuerdo en Argentina: un alquiler, una contratación, pero también una venta de un producto o un servicio", advierte.
"Yendo a algo más puntual del ecosistema cripto, estaría bien que haya una instancia de diálogo con el sector. Será importante que las cosas se hagan con un buen trabajo detrás y con conocimiento del ecosistema, de las herramientas y del mercado", destaca Serrano.
Axel Becker, Content Manager en Decrypto.la, coincide con la exposición de su colega de Ripio y destaca que, como "Argentina es uno de los países con mayor adopción y donde se crean mayores proyectos por la necesidad de emplear, este tipo de tecnología es clave obtener previsibilidad".
"Es que más allá de la coyuntura económica, entendemos que el sistema cripto actual a nivel global va generando mayor confianza por su descentralización", suma a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, y agrega que "esa es la clave para darle respuesta a aquellos que necesitan un respaldo y no sufran consecuencias ante medidas dentro de la economía tradicional".
Milei presidente: qué pasará con la Ley Cripto
Manuel Beaudroit, CEO de Belo, señala a este medio que, con respecto a las medidas que debería tomar el próximo Gobierno, el trabajo de las firmas del sector con la Cámara Argentina Fintech es importante para alcanzar un proyecto de regulación con la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"Teníamos una primera expectativa de lanzarlo antes del cambio de Gobierno, pero creo que ese plazo es muy poco realista" anticipa el experto, quien añade que "hay algunos calendarios internacionales que están pesando, pero no tenía sentido que se realice en este contexto. Con el nuevo Gobierno será un tema que se va a retomar, veremos con qué contundencia".
Gabriel Vago, CEO de la plataforma de compra y venta cripto ArgenBTC, asegura a iProUP que si ganaba Sergio Massa, el panorama era continuar trabajando en la Ley Cripto que se viene gestionando desde hace tiempo. Pero con la victoria del candidato de La Libertad Avanza, "suponemos que probablemente se continuará de la misma forma, hasta llegar a una versión de la ley adaptada al ecosistema argentino".
Al respecto, Bari suma a las declaraciones de sus colegas que "por supuesto, estaremos acompañando las regulaciones que resulten convenientes y marquen un futuro de progreso para el sector, respetando normas y salvaguardando al usuario".
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, señala a iProUP que es clave encontrar en la nueva legislación el equilibrio para no ir en contra de los intereses de los usuarios del ecosistema, quienes buscan un entorno seguro, fácil y transparente para proteger e incrementar sus ahorros, además de usarlos en sus operaciones cotidianas como alternativa a las falencias, costos y burocracia del sistema financiero tradicional.
Milei presidente: reglas de juego claras
Becker retoma la idea compartida por sus colegas del sector en cuanto a la demanda de previsibilidad para obtener mayores inversiones que le permitan crecer: "Que quede claro: el ecosistema cripto no necesita ayuda del Estado, sino medidas claras".
"Queremos una regulación sana y pronegocio", agrega, contundente, Manuel Beaudroit.
De prosperar las iniciativas en esta línea, se podrían evitar casos como el de CoinX, plataforma que se hizo famosa por tratarse de una estafa piramidal y que contó en sus publicidades con celebridades como el propio Javier Milei en el que, como una receta para luchar contra la inflación de Argentina, el economista sugirió a sus seguidores invertir en ese esquema.
Al poco tiempo, la CNV solicitó públicamente a Coinxworld el cese de sus actividades financieras y de publicidad. La oficina de control consideró que la entidad no cumplía con los requisitos legales para ejercer el papel de asesora de inversiones.
El candidato libertario, para ese entonces en el centro de los cuestionamientos, negó que se haya tratado de una estafa. Después de esa experiencia, Milei no tuvo otro acercamiento con una firma de criptomonedas. Pero tanto él, como referentes de su espacio, expresaron su predilección por Bitcoin y su filosofía.
Milei presidente: qué piensa de las criptomonedas
El electo presidente y líder de LLA siempre se mostró históricamente a favor del uso de activos virtuales y la implementación de nuevas tecnologías.
Milei promueve una filosofía económica descentralizada y llegó a explicitar esa mirada económica con su propuesta de eliminar el Banco Central (BCRA).
Dentro de la cesta de monedas que propone Milei para reemplazar al peso, el libertario apunta a la inclusión de las digitales.
En su visión, el Banco Central es "una estafa" y las criptomonedas son una solución al problema de falta de transparencia y discrecionalidad de la emisión monetaria.
Según el Milei, estos activos "emergen como la respuesta ante la manipulación del dinero fiduciario por parte de los bancos centrales y los gobiernos. Asimismo, representa una vía para salvaguardarse contra los estragos de la inflación y la deliberada degradación de las monedas".