La Argentina tiene nuevo presidente. Pero en las próximas semanas, antes de que Javier Milei asuma, la industria cripto lanzará una serie de iniciativas para fortalecer el rol protagónico del país en el tema. "Estamos teniendo reuniones todas las semanas", confía a iProUP una fuente muy escuchada en el sector.
En efecto, representantes del rubro mantienen contacto frecuente con autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y otras dependencias para darle forma legislativa a necesidades del sector y sus usuarios.
Esos avances son compartidos con el resto de los jugadores a través de un grupo de WhatsApp en el que se difunden documentos para afinar la "letra chica" de las normas.
Ley Cripto: avances
Tal como adelantó iProUP, la CNV y la UIF vienen trabajando con las empresas del sector para modificar la Ley Antilavado. "Se está hablando en muy buenos términos. Las reuniones son muy positivas. Estamos definiendo las cuestiones básicas de los PSAV", admite a iProUP una fuente al tanto de las negociaciones.
PSAV es la sigla de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales –figura recomendada a nivel global por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)– que engloba a las exchanges y sobre los cuales la CNV, como autoridad de aplicación, podrá:
- Supervisar, regular, inspeccionar y fiscalizar a todas las personas humanas y jurídicas que provean servicios cripto
- Llevar el registro y proteger los intereses de inversores y usuarios
- Promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria de activos virtuales
- Fijar requerimientos patrimoniales y regímenes de información
- Dictar normas tendientes a promover la transparencia y estabilidad de los mercados virtuales
De acuerdo con un empresario del sector, también se mencionó evitar que inversores cuentrapropistas que operan en mercados persona a persona (P2P) sean abarcados por la norma, más teniendo en cuenta que muchas exchanges ofrecen esta posibilidad.
Las firmas también mantienen reuniones con la UIF. Personas familiarizadas en la materia aseguran a iProUP que se está negociando el proceso de onboarding (alta de usuarios) en las diferentes plataformas para dar cumplimiento con cuestiones de compliance, sin ser "invasivos" en la cantidad de información solicitada.
También está en carpeta que las empresas sean analizadas en sus operaciones por revisores externos para chequear el cumplimiento y la frecuencia de estos controles según el tamaño de la exchange auditada.
La duda con el nuevo gobierno será si, de avanzar la regulación de CNV, los bancos y billeteras como Mercado Pago o Ualá podrán inscribirse para ofrecer estos servicios, luego de que el propio Banco Central se los prohibiera expresamente.
Más de un empresario, por lo bajo, lamenta que "no se haya cerrado el tema" con la actual administración, para no tener que "comenzar desde cero" durante el mandato libertario.
Reforma tributaria cripto
La industria también avanza para "modificar la reforma tributaria" de 2017, la única mención legal a los criptoactivos en el marco normativo argentino. "Estamos impulsando nuestra posición con la Cámara Fintech Argentina, que nuclea a todas las empresas", afirman a iProUP desde Lemon, y agregan que están "trabajando en una propuesta impositiva para el ecosistema que incluye":
- Exención del impuesto a los Bienes Personales para las criptomonedas
- Elevación del mínimo no imponible para las ganancias en criptodivisas a niveles más razonables.
- Eliminación de impuestos a las transacciones de criptomonedas
No es casualidad que Lemon esté detrás de la iniciativa: su director de Asuntos Públicos, Juan Pablo Fridenberg, es considerado por la industria como un crack en derecho tributario y tiene importantes cargos docentes sobre la materia. No sólo eso: trabajó durante años en la AFIP.
El sector busca una reforma tributaria para reducir el costo impositivo de operar criptomonedas
Fridenberg participó del panel de Labitconf en el que la ONG Bitcoin Argentina presentó un anteproyecto para que las divisas digitales sean consideradas una moneda sin curso legal. Es decir, que tengan el mismo tratamiento que el dólar u otra divisa extranjera para celebrar contratos o comerciar.
En este sentido, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, afirma a iProUP que hoy los usuarios de estos activos deben tributar:
- Ganancias: "Hoy comprás una criptomoneda a un valor, la vendés a otro y debés tributar por la diferencia. También hay que determinar si existió ganancia de fuente local o extranjera, aunque se entiende que es esta última: 15% sobre el resultado".
- Ingresos Brutos: "También se tributa sobre la venta o diferencia de precio", señala el experto. Según la provincia, puede ir del 2% al 7%
Domínguez asegura que si se equipara a las criptomonedas con el dólar, "estos impuestos no los pagarían las personas humanas o sucesiones indivisas. Con respecto a IVA, tampoco se tributaría, como ocurre ahora", ya que son bienes intangibles
El contador especializado en cripto Marcos Zocaro afirma a iProUP que el proyecto de ONG Bitcoin brinda a la divisa digital el "mismo tratamiento que reciben las monedas extranjeras como el dólar. Salvo que se dediquen al negocio de la compraventa del activo, las personas físicas no pagarían Ganancias por vender bitcoin".
Sin embargo, recuerda que "AFIP sostuvo el año pasado que las criptomonedas están gravadas en Bienes Personales, siempre que al 31 de diciembre la persona supere cierto monto de activos gravados. Este año rondará los $27 millones. Para Ganancias, es de $451.683". Es decir, los mínimos son muy bajos:
- Un usuario argentino estaría alcanzado por Bienes Personales si tuviera 1 bitcoin ahorrado y el año terminara hoy: cuesta $36 millones en el país
- Además, si lo vende, pagaría Ganancias con apenas conseguir 1,3% de diferencia ($468.000)
Al ser la CNV autoridad de aplicación, podría asimilarse el criterio de título valor (especialmente para divisas volátiles, como Bitcoin y Ethereum), salvo las exima una ley o su respectiva reglamentación.
La Cámara Fintech negocia con la CNV un proyecto de reforma de la Ley de Lavado que incluye la figura de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
La Cámara podría avanzar con los dólares digitales (USDT, DAI, etcétera), que poseen características más "equiparables" al billete verde, para que tengan un tratamiento de divisa sin curso legal. Hoy, estos activos pueden representar hasta el 70% del volumen de operación de las plataformas.
Tokenización de activos
La Argentina tiene varios casos de uso de tokens para representar digitalmente bienes de la economía real en forma de criptoactivos.
El caso más emblemático es el de Agrotoken, que permite crear stablecoins respaldadas en toneladas de soja, trigo y maíz en la Argentina y Brasil. Y ya ensayó operaciones internacionales de tales commodities por primera vez a nivel global.
De acuerdo con la Cámara Fintech, el país podría digitalizar u$s120.000 millones anuales en productos agrícolas, lo que equivale a ocho veces los depósitos en dólares del sector privado.
Pero Bolé afirma "que no hace falta una ley para emitir un recibo. El token, que representa una tonelada de soja en un silo, es un recibo: tenemos que curarse de regulacionismo para permitir el comercio, que está garantizado por la Constitución de 1853".
El experto remarca que "es deseable que haya un marco normativo para que, conociendo la voracidad del fisco, el Estado no llame pato a la gallareta, y tributen el pato y la gallareta".
Según la Cámara Fintech, hay u$s120.000 millones de commodities agrícolas que se pueden tokenizar al año
"Hay que establecer una raya que, si la cruzás, estás haciendo una oferta pública de activos. Entonces, tu token es un valor negociable. Pero es el envoltorio: si adentro tiene una acción o título, se debe regular como tal, no el token en sí", remarca.
Además, es posible usar esta herramienta para que las provincias emitan "deuda digital" sobre recursos naturales (como el litio) o las petroleras generen obligaciones de pago virtuales sobre sus yacimientos, en ambos casos, para financiar proyectos de explotación.
En la Argentina, además, existen vehículos de ahorro similares sobre propiedades o materiales para la construcción, que hoy no cuentan con un marco legal específico.
Así, la Cámara lanzará en los próximos días sendas propuestas para que el país pueda aprovechar al máximo las potencialidades del país como líder en talento y emprendedurismo cripto.