La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) enfrenta una semana decisiva para los ETF de Bitcoin, con Hashdex y Franklin Templeton en juego.
El veredicto, originalmente esperado para este viernes, podría posponerse hasta enero de 2024, según experto James Seyffart de Bloomberg Inteligence.
Aunque las señales apuntan a la volatilidad, Seyffart mantiene un optimismo del 90% para la aprobación de al menos algunos ETFs antes del 10 de enero.
Aparentemente, el mercado ya está descontando que no habrá una decisión que favorezca a los ETF de bitcoin en esta semana y el precio de bitcoin reacciona en consecuencia.
La incertidumbre generó una caída del 2% en las últimas 24 horas. ¿Cómo reaccionará Bitcoin ante esta espera?
¿Qué es un ETF y cómo se relaciona con el Bitcoin?
Un ETF (fondo de inversión cotizado o Exchange Trade Found), combina una acción y un fondo de inversión que se puede adquirir mientras se generan ganancias. Esto quiere decir que si le interesa al mercado aumenta su demanda y por consiguiente también su precio.
Los ETF siguen el rendimiento de uno o varios grupos de activos. Es decir, no se compra el activo, sino el valor que marca el precio. Por ejemplo, un ETF de Bitcoin se guía por el precio de ésta; si lo comprás, solo obtenés ganancias si su valor asciende, o perdés si baja, pero no habrías comprado la criptomoneda como tal en ningún momento porque sólo adquirís su valor.
Las plataformas tradicionales de bolsas permiten las operaciones con ETF, esto quiere decir que aunque no tengan integrado el protocolo de la criptomoneda, el valor de esta se puede sumar a múltiples mercados.
En resumen: es más fácil adentrarse a los mercados tradicionales con un ETF de Bitcoin y no con la criptodivisa directamente.
Por otro lado, si adquirís un ETF de la moneda virtual, no tenés que preocuparte por la seguridad del Bitcoin como hackeos o robos, ya que técnicamente no tenés ninguno.
- Ayuda a los inversores tradicionales, generalmente alejados de las criptomonedas, a adentrarse en este mercado con mayor facilidad. Con el ETF, pueden familiarizarse mejor e involucrarse en este sector.
- Las plataformas de criptomonedas no suelen tener el mismo respaldo legal que una bolsa nacional. Al debutar en la bolsa, el ETF de Bitcoin genera mayor confianza entre los inversores.
- Para una plataforma tradicional, le es más fácil añadir un ETF que todo un sistema de criptomonedas. No tiene que lidiar con integraciones complejas ni invertir en operaciones adicionales.