El dólar es uno de los principales métodos de ahorro al que apuestan los argentinos, como consecuencia de la inestabilidad económica que presenta el país.

La preocupación por la situación que enfrenta la Argentina, sumida en un contexto de incertidumbre por las elecciones generales 2023, despertó el interés de muchos por el mercado de las criptomonedas.

De hecho, crece la percepción entre los ahorristas de que las monedas digitales aparecen como otra opción viable para proteger el poder adquisitivo en medio de una inflación interanual que ya supera el 142%.

En este sentido, ganang terreno las stablecoins, criptomonedas cuyo valor está anclado al de una divisa fiat como el propio billete verde, los cuales ofrecen la posibilidad al usuario de poner a resguardo su capital, sin tope, de forma online y 100% legal.

"Factores como la inflación y problemas económicos, el limitado acceso a servicios financieros tradicionales, y la crisis monetaria, donde el dólar blue ya superó la barrera de los $1.000 ciertamente inciden e impactan en que sean cada vez más las personas que opten por un entorno seguro y que no está sujeto a las condiciones del mercado o las regulaciones del gobierno de turno como es el caso de las criptomonedas", aclaró Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de Cryptomarket.

"Y esto es evidente: la gente quiere cuidar su patrimonio, no perderlo de la noche a la mañana", agregó el ejecutivo.

El volúmen de operación en criptodólares creció un 20% de septiembre a octubre, según CryptoMarket

Dólar digital: cuánto creció su inversión en los últimos 3 meses

Según datos que analizó el exchange respecto del crecimiento de mercado nacional en el último trimestre (de agosto a octubre) se observó que el volumen creció a razón del 13% de agosto a septiembre y casi un 20% de septiembre a octubre.

"En lo que respecta a la elección de criptomonedas como refugio contra la inflación, y de acuerdo a indicadores de comportamiento de los usuarios de Cryptomarket, observamos que existe una fuerte inclinación hacia las llamadas stablecoins, que corresponden a criptomonedas respaldadas por activos estables", precisó Escudero.

Según registros de la plataforma sobre los últimos 30 días, el 52% del volúmen de transacciones correspondieron a criptomonedas estables, también conocidas como dólares digitales. Esta cifra aumentó exponencialmente, ya que los últimos tres meses las operacioens escalaron un 45%, mientras que hace un año era tan solo del 37%.

Asimismo, no solo los inversores minoristas se volcaron a este tipo de activo: empresas argentinas comenzaron a adoptar monedas digitales como forma de pago lo que, a su vez, contribuyó al crecimiento de la tecnología en el país, según el exchange.

Además, otra alternativa que tomó preponderancia entre ahorristas argentinos es la percepción en transferencias internacionales, donde las criptodivisas se asesntaron como una opción más eficiente y económica para enviar y recibir remesas, principalmente entre aquellos que cuentan con familiares en el extranjero o personas que dan servicios en el exterior.

"El interés y necesidad de los argentinos por trabajar para otros países y encontrar una solución, en este caso en las criptomonedas, que les permita disfrutar del fruto de su trabajo sin perder en comisiones y diferencias de cambio es evidente", precisó Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage.

Además de la inversión en dólar cripto, también crecieron las remesas desde el exterior entre ahorristas argentinos

El responsable de la empresa especializada en pago de honorarios en dólares digitales más elegida por los exportadores de servicios también subrayó: "hemos visto un crecimiento interanual sostenido del 100% desde el 2020 en usuarios argentinos".

Te puede interesar