Los fondos cotizados en Bolsa, conocidos como ETF de acuerdo a sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds), irrumpieron en el ecosistema cripto con múltiples alternativas que permiten a los ahorristas entrar al mercado de una forma más sencilla y con menor riesgo.
Recientemente, la industria recibió una grata noticia, al anoticiarse sobre el interés de BlackRock, la gestora de fondos más grande a nivel global, que aguarda el OK de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) luego de introducir la solicitud para su propio ETF al contado de Bitcoin (BTC), que se suma a una reciente propuesta de la misma empresa sobre un fondo de Ether (ETH), la segunda cripto por capitalización de mercado.
Este aluvión de improntas generó un fuerte impulso en el sector. Sin embargo, también produjo una ola de rumores de todo tipo, como la dada a conocer sobre un supuesto ETF de XRP.
XRP se dispara por falsa noticia sobre supuesto ETF de BlackRock
Este 13 de noviembre se dio a conocer una supuesta iniciativa de BlackRock sobre un nuevo fondo cotizado a ser presentado en EE.UU., esta vez de la criptomoneda perteneciente a Ripple.
En el sitio web del gobierno de Delaware, Estados Unidos, apareció el registro de un instrumento financiero bajo el nombre 'iShares XRP Trust'.
A las pocas horas de que se conociera la supuesta proposición de BlackRock, Eric Blachunas, especialista de Bloomberg Intelligence, confirmó que se trataba de un engaño: "¡Esto es falso! Confirmado por BlackRock a mí. Algún loco debe haber agregado el nombre ejecutivo de BlackRock".
La introducción de un supuesto ETF de Ripple disparó el precio de su criptomoneda un 12% en menos de 24 horas
Como consecuencia, el precio de XRP se disparó más de 12% en menos de un día y se liquidaron casi u$s5.000.000 en unidades del activo en pocas horas. De todas formas, una vez revelado el falso rumor, su valor volvió a corregirse y se ubicó por debajo de los u$s0,6 por unidad.
BlackRock y Nasdaq abren el camino para un ETF de Ethereum
Nasdaq presentó una solicitud para el ETF propuesto "iShares Ethereum Trust", inmediatamente después de que BlackRock diera el paso de registrar una entidad homónima en Delaware.
Este movimiento estratégico puso de manifiesto el interés significativo en la integración de Ethereum sobre los mercados financieros convencionales.
Coinbase, el destacado intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU., informó que asumirá el rol crucial de custodiar el Ether (ETH) respaldado por el producto.
Mientras tanto, un tercero anónimo se encargará de salvaguardar los activos en efectivo asociados, desarrollos que sugieren una estructura de custodia robusta y diversificada para respaldar la estabilidad del ETF.
Además, el ETF planea utilizar la tasa de referencia CME CF Ether-Dollar – Variante de Nueva York, un indicador clave en los mercados financieros tradicionales.
Ethereum superó a marca de los USD $2.100, algo que no sucedía desde principio de año.
"El objetivo de inversión del ETF es reflejar en general el desempeño del precio del Ether", afirmó Nasdaq en el documento.
Esta declaración sugiere un enfoque centrado en seguir de cerca el rendimiento de Ethereum, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama financiero global.