Bitcoin, finalmente, parece haber dejado atrás el criptoinvierno, buscando romper la frontera de los u$s40.000 . En ese sentido, existen varias señales que muestran que la senda alcista se mantendrá hasta el año próximo.
Bitcoin: las tres señales para ilusionarse
Los inversores hoy están optimistas con el desempeño de Bitcoin, pero también de varias otras divisas que prometen imitar su ascenso.
En efecto, la divisa digital líder parece haberse alejado de la franja de 20.000-30.000 dólares y flota en el orden de los u$s36.000. Varios datos del mercado indican que seguirá en esa senda:
- Blackrock, el gestor de patrimonio más grande del mundo, no sólo solicitó en EEUU un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin, sino también de Ethereum y Ripple. Así, la mayor participación de inversores institucionales hará que
- El índice de sentimiento cripto está en 76 (codicia), luego de estar los primeros meses en miedo. Esto denota mayor intención de compra
- En mayo llega el halving, un hito en que se reduce a la mitad el ritmo de emisión de bitcoin y suele venir acompañado con una suba de precios
Al panorama internacional, hay otra ventaja para los inversores locales: el dólar cripto (valor al que toman la divisa digital) está en los $910, contra los $925 del blue. Un inversor que tenía $100.000 en enero podría haberlo invertido en:
- Dólar MEP: habría comprado u$s303, transformando esa suma hoy en $265.000 (+160%)
- Plazo fijo: por las suba de tasas y reinvirtiendo mes a mes el acumulado, la suma ascendería a $235.530 (+133,5% en pesos; -10% en dólar MEP)
- Dólar cripto: se hubieran adquirido 302 USDT, que hoy se cambiarían a unos $272.000 (+170%)
- Bitcoin: se podían comprar 0,018 monedas ($5,6 millones/BTC), que hoy equivalen a $630.000 ($33 millones/BTC). Es decir, una ganancia de 500% en pesos y 140% en dólar MEP
También existe una posibilidad de inversión que muchos están aprovechando: el MEP está a $860, por lo que pueden comprarse dólares en exchanges para pasar a cripto por debajo de los $918 a los que lo toman los exchanges.
Iván Bolé, abogado fintech y experto en mercados financieros, asegura a iProUP que es un "muy buen momento" para adquirir la divisa virtual en Argentina.
El dólar cripto hoy está más barato que el blue
"Se produce un efecto multiplicador curioso: cuando el dólar sube, también lo hace el precio en pesos de Bitcoin. Si avanza BTC, se multiplica el efecto. Ahora bien, si Bitcoin baja, pero el dólar avanza, igualmente sube el par bitcoin-pesos. Win-win", aclara Bolé.
Los argentinos ya se pusieron manos a la obra. Según Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, "las compras de Bitcoin aumentaron 200% en cantidad de operaciones".
Ramiro Menne, ejecutivo de Lemon, confirma a iProUP que "la nueva etapa de acumulación en Bitcoin" que está ocurriendo en la Argentina: "La semana pasada fue la de mayores adquisiciones de BTC del año".
"Con el dólar Bitcoin por debajo del blue y cerca del MEP, es una oportunidad fantástica para dolarizarse", refuerza Matías Bari, CEO de SatoshiTango, quien recomienda incluir a estos activos dentro de una estrategia diversificada.
Pero se trata de una "promoción por tiempo limitado": el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que el 15 de noviembre se abandonaría el dólar oficial "fijo" y se volvería al crawling peg (microdevaluaciones diarias), lo que empujará las cotizaciones financieras y también al dólar cripto.
Criptomonedas: las opciones "conservadoras"
Gastón Levar, director de Syklo Argentina, señala a iProUP que la única criptomoneda que demostró pasar todas las tormentas es Bitcoin: más allá de la volatilidad del precio, resistió cualquier tipo de rumor y prohibición estatal.
Ethereum pasó los u$s2.000 por unidad luego de que Blackrock anunciara su interés en un ETF
"Hoy, Bitcoin sigue siendo el oro digital y eso es indiscutible. Yo apuesto el 100% a Bitcoin", destaca.
Nicolás Verderosa, especialista cripto, coincide en destacar a la divisa digital líder, por su sólida infraestructura y una base de usuarios amplia. Y suma a Ethereum, por su ecosistema muy activo y diverso y su tecnología de contratos inteligentes, que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) y proyectos DeFi".
Más allá de las opciones tradicionales, añade a la lista a Binance Coin (BNB), moneda nativa de la plataforma Binance: "Su utilidad principal es como token de descuento en comisiones de trading en la plataforma, pero también se utiliza en el ecosistema Binance para otras funciones", afirma.
También menciona a una tapada: Cardano (ADA). "Es una plataforma blockchain que se centra en la seguridad y la escalabilidad". Su "enfoque científico y la implementación gradual de capas", pueden marcar la diferencia en las próximas semanas.
Criptomonedas: las opciones agresivas
Levar remarca que los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) están reconfigurándose a partir de la mayor presión regulatoria de la Comisión de Valores de EEUU (SEC).
Están en continua expansión y ofrecen cada día más soluciones para inversores, por lo que su valor agregado sigue en alza. En este sentido, Verderosa destaca a los siguientes proyectos DeFi:
- Uniswap (UNI): "Es un protocolo de intercambio descentralizado basado en Ethereum. Los inversores pueden proporcionar liquidez y obtener comisiones. Además, de ganar con su revalorización, el token UNI brinda derechos de gobernanza en la plataforma"
- Aave (AAVE): "Es un protocolo de créditos en el que se puede pedir financiación o prestar divisa digital, obteniendo intereses sobre los fondos prestados"
- Compound (COMP): "Similar a Aave, permite ganar intereses al prestar criptomonedas"
Las finanzas descentralizadas son la gran promesa del mundo cripto
En tanto, Federico Goldberg, CEO de TiendaCrypto, afirma a iProUP que "las plataformas DeFi más importantes son Aave, Yearn, Compound", aunque resalta que existen otras que ofrecen mejores tasas.
Para los más arriesgados, Levar asegura mirar los proyectos relacionados con metaverso, gaming y realidad virtual. "Están teniendo su etapa de validación muy temprana y eso hace que tengan un tiempo de vida corto", señala el experto, quien remarca que Matic y monedas similares son oportunidades para horizontes menores a un año.
"Hay una fuerte puja entre Meta, Microsoft y Apple. Con su Visión Pro, está configurando lo que vendrá a futuro", señala el especialista, quien recomienda invertir en Bitcoin para estrategias de largo plazo.
Criptomonedas: qué tener en cuenta antes de invertir
Verderosa indica a iProUP que, antes de apostar por cualquier criptomoneda, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Investigación exhaustiva: "Realizar un análisis sobre el equipo, tecnología, modelo económico y seguridad del proyecto. Revisar el whitepaper y la reputación de los integrantes"
- Comprender los peligros: "Los proyectos DeFi están sujetos a riesgos (errores de código, hackeos, fluctuaciones del mercado. Solo invertir aquello que se esté dispuesto a perder"
- Wallet confiables: "Utilizar billeteras seguras para las criptos. Las de hardware, como Ledger o Trezor, ofrecen un nivel adicional al mantener las claves privadas fuera de Internet"
- Diversificación: "Distribuir las inversiones en varios proyectos confiables y mantenerse al tanto de las actualizaciones y noticias del mercado"
Goldberg aconseja poner especial énfasis en la seguridad informática. "La posibilidad de un hackeo está siempre latente. Por lo tanto, siempre se debe analizar el riesgo/beneficio a la hora de depositar las monedas en un protocolo DeFi", advierte.
Levar remarca que "hay otros aspectos a considerar. Por ejemplo, un proyecto puede ser muy bueno, pero a nivel comunicación un rumor puede generar una fuga de fondos".
Así, los inversores parecen estar frente a una temporada alcista. Será cuestión de invertir con cautela e informarse para evitar sorpresas y aprovechar el próximo bull market.