La nueva plataforma Blockchain como servicio (BaaS) llamada Azure Blockchain Service y permitirá que los usuarios puedan simplificar "la formación, gestión y gobierno de las redes de cadenas de bloques del consorcio", afirmó Frank Shaw, director de comunicaciones corporativas de Microsoft.
Los usuarios de Azure podrán crear aplicaciones de blockchain en una red preconfigurada "en unos pocos clics" o podrán añadir nuevos miembros a la red de forma sencilla. La primera plataforma que se puede gestionar a través del servicio es Quorum, blockchain de código abierto respaldada por JPMorgan Chase.
Según Mark Russinovich, Director Técnico de Azure, la elección de esta plataforma está fundada porque "se basa en el popular protocolo Ethereum, que tiene la comunidad de desarrolladores de cadenas de bloques más grande del mundo, Quorum es una opción natural".
Así es la nueva forma de moneda que podría transformar la manera en que vemos el dinero
Microsoft también lanzó Azure Blockchain Workbench, plataforma que automatiza aspectos del trabajo relacionado con blockchain. Workbench agiliza el desarrollo de este tipo de aplicaciones y proporciona una infraestructura sencilla para los desarrolladores.
En octubre de 2018 Nasdaq integró la tecnología Azure en su marco financiero al aliarse con Microsoft buscando acelerar las transacciones. El 30 de abril Amazon lanzó su propia plataforma BaaS llamada Amazon Managed Blockchain.