El balotaje se acerca y despierta una gran incertidumbre en cuanto al rumbo político y económico de todos los argentinos, lo que potencia la dolarización de las carteras. Pero, ¿qué pasará con el mercado en estas últimas cinco ruedas previas a saber el ganador de las elecciones?

En ese marco, la brecha con el oficial, que continúa fijo en $350 desde las PASO, llegó al 160% promedio. A pesar de esta dinámica, el Gobierno no aumentó su intervención en el mercado de cambios, a diferencia de los últimos meses. 

La semana pasada, los dólares financieros subieron 1% el CCL y 4,6% el MEP, mientras que el dólar blue trepó 3,6%. Así, la brecha cambiaria terminó entre 150% y 174%, según el tipo de cambio alternativo que se tome. Las mayores alzas se vieron en las ruedas del jueves y el viernes.

La palabra de los analistas

El economista Federico Glustein expresó que "en estos días de incertidumbre electoral, lo más probable es que los dólares paralelos tengan ligeros incrementos producto de una demanda por cobertura".

Además, el epecialista añadió que "las distintas encuestas no dan un claro ganador por lo que el mercado busca refugios atractivos. Hay que sumar la enorme deuda comercial que produjo una caída en varios rubros de la economía que dependen de importados y que hoy demandan otros mercados para no detener por completo la actividad".

Asimismo, desde Consultatio consideraron: "A pocos días del balotaje, anticipar cuál será el rumbo que tomará el mercado es difícil, más si consideramos las múltiples restricciones que hoy registra la operatoria de los principales activos de cobertura". 

A menos de una semana del balotaje, los argentinos se preguntan que pasará con el dólar

Sin embargo, desde Consultatio resaltaron que lo que no puede descartarse es que, en un contexto de incertidumbre (tanto política como económica), la presión sobre la brecha cambiaria se vea exacerbada por la dolarización de portafolios que es habitual en la antesala de cualquier elección".

Por otro lado, en cuanto a la intervención del Gobierno para contener las cotizaciones financieras, desde Ecolatina indicaron que "a pesar de la reciente ampliación del swap con China por unos u$s6.500 millones a mediados de octubre, los yuanes negociados en el mercado abierto electrónico (MAE) se encuentran en su menor nivel de 2023, rozando los u$s5 millones diarios".

Para concluir, estimaron que la estrategia del Gobierno consiste en limitar la utilización de yuanes de cara al balotaje para contar con aquellas divisas para hacer frente a las presiones cambiarias en una eventual transición o incluso en el puente hasta la cosecha gruesa.

Te puede interesar