Empezó Labitconf 2023, la conferencia sobre Bitcoin y Blockchain más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica.
En el marco de este evento, iProUP cubrió una de las charlas destacadas del primer día titulada "El impacto de la dolarización, la libre competencia monetaria o las CBDC según economistas internacionales".
El panel contó con la presencia de Lawrence H. White, profesor de Economía en George Mason University, Daniel Fernández director UFM Market Trends en la Universidad Francisco Marroquín y Ááron Sepúlveda-Cué, economista de la Universidad del Sur de Georgia.
Los especialistas debatieron sobre diferentes modelos económicos y el posible impacto de la dolarización o el bimonetarismo en los países.
Labitconf 2023: libre competencia monetaria o las CBDC
White comenzó su intervención destacando la importancia de tener un medio de intercambio estable, enfocándose en la previsibilidad de la oferta de Bitcoin como una virtud clave.
Comparó la emisión programada de Bitcoin con la numeración de las obras de arte de Warhol, asegurando que esta característica garantiza que la oferta no se inflará, proporcionando confianza a los usuarios.
Lawrence H. White, profesor de Economía en George Mason University.
Además, White indicó que la volatilidad del precio de Bitcoin es alta debido a su naturaleza novedosa, pero sostuvo que a medida que la adopción crezca, la volatilidad disminuirá.
A su vez, sugirió que la adopción masiva de Bitcoin no ocurrirá hasta que se evidencie una inflación considerable.
En cuanto a las stablecoins, White mencionó su predominancia en los Estados Unidos y abordó enfoques alternativos como el de "hopeful coin" y "spot", que buscan mantener la paridad con la inflación.
Labitconf 2023: el impacto de la dolarización en Argentina
En el segundo bloque, White abordó la era post-1971 desde la eliminación del patrón oro y reflexionó sobre la inflación global de dos dígitos durante la pandemia.
Planteó la necesidad de implementar planes de contingencia cuando los bancos centrales no gestionan la inflación adecuadamente. Al hablar de Argentina, compartió su experiencia durante la hiperinflación de 1989 y analizó la conexión entre problemas fiscales, impresión excesiva de dinero y déficits durante la pandemia.
Por el lado de Fernández introdujo la perspectiva de la Escuela Austriaca y la teoría de capitales, destacando la importancia de entender la relación entre pasado, presente y futuro en transacciones monetarias.
Lawrence H. White, Daniel Fernández, Ááron Sepúlveda-Cué y el moderador Gabriel Kurman.
Promovió por una conexión más profunda con la realidad económica y criticó la inflación irreal que lleva a una falsa percepción de prosperidad.
En cuanto a la coyuntura actual del país, Fernández destacó que concuerda con la idea propuesta por el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, de prender fuego el Banco Central aunque no sea figuradamente.
"Me gusta la idea de prender fuego el Banco Central pero no figuradamente, pero la pregunta es de sistema monetario. ¿Para que quieres un sistema monetario, cual es la funcionalidad?", apuntó Fernández.
Y agregó: "La principal funcionalidad es conectar a la gente, que estén en diferentes lugares, entonces el mejor sistema monetario es el que conecta más gente. Queremos conectar a gente en diferentes lugares temporales que se encuentre, ese es el mejor sistema monetario."
Sepúlveda-Cué analizó las transacciones monetarias como mensajes enviados a personas desconocidas y destacó la dificultad de cambiar el dominio del dólar debido a su red bien establecida.
También comparó la situación con el uso de redes sociales, argumentando que abandonar el dólar puede ser desafiante pero valioso.
Los economistas en el panel "El impacto de la dolarización, la libre competencia monetaria o las CBDC".
"El bitcoin, junto con el dólar, en estos momentostrabajan juntos. No le tengan miedo. La mejor carretera disponible es el dólar y la mejor que queremos desarrollar es el bitcoin porque estas dos se van a complementar de la mejor manera posible", determinó el economista.
En conclusión, los testimonios en Labitconf 2023 reflejan la diversidad de opiniones sobre la dolarización y Bitcoin, destacando la importancia de la estabilidad, la conexión entre las personas y la necesidad de explorar nuevas alternativas en el panorama financiero internacional.