El próximo domingo 19 de noviembre habrá balotaje entre el actual ministro de Economía y candidato de "Unión por la Patria", Sergio Massa, y el libertario Javier Milei. Si bien ninguna de las dos campañas tuvo como prioridad las criptomonedas, cada uno mostró con claridad su pensamiento acerca del tema.
El partido gobernante en Argentina tuvo en los últimos años diferencias internas que hoy mantiene. Por un lado se encuentran el ala del kirchnerismo más "duro", cuya mirada sobre las criptomonedas fue y es crítica.
Por el otro, aparecen aquellos que se muestran interesados en las nuevas tecnologías y, particularmente, prestan atención al datos que pone a la Argentina como un país fuertemente cripto.
El actual gobierno llegó a desalentar la utilización de criptomonedas por considerarlas un mecanismo para el lavado de dinero.
A esto se sumó una fuerte campaña para dar con espacios clandestinos de minería de activos virtuales. Pero esa realidad se modificó con la llegada al Ministerio de Economía de quien hoy es uno de los candidatos en la segunda vuelta electoral.
Criptomonedas: qué piensa Sergio Massa
Sergio Massa no solo se interesó por las criptomonedas, sino que promovió encuentros para entender su funcionamiento y habilitar discusiones clausuradas antes de su mandato.
Sergio Massa se mostró a favor de las criptomonedas
Su mirada hacia el universo cripto es positiva. Su amigo Carlos Maslatón fue quien lo asesoró para comprar sus primeros activos virtuales.
"Si tuviéramos libre circulación de criptomonedas, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas. Es un proceso social que se está dando y donde blockchain sirve para el proceso de modernización del Estado", indicó.
En paralelo al mencionado interés cripto, el candidato a presidente de Unión por la Patria propuso la implementación de una moneda digital para Argentina.
El actual titular del Palacio de Hacienda propuso y envió al Congreso para su debate un proyecto de CBDC, herramientas que tienen manejos y filosofías diferentes.
Criptomonedas: qué piensa Javier Milei
El excéntrico candidato y líder de "La Libertad Avanza" se mostró históricamente a favor del uso de activos virtuales y la implementación de nuevas tecnologías.
Milei promueve una filosofía económica descentralizada y llegó a explicitar esa mirada económica con su propuesta de eliminar el Banco Central (BCRA).
Javier Milei promueve una economía descentralizada
"El Banco Central es una estafa. Es un mecanismo por el cual los políticos estafan a las personas de bien con el impuesto inflacionario. Bitcoin representa la vuelta del dinero a su creador originario, que es el sector privado", aseguró.
Milei recibió severos cuestionamientos por aconsejar invertir en CoinX. Se trata de una plataforma que se hizo famosa por tratarse de una estafa piramidal.
Como una receta para luchar contra la inflación de Argentina, el economista sugirió a sus seguidores invertir en ese esquema.
Al poco tiempo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) solicitó públicamente a Coinxworld el cese de sus actividades financieras y de publicidad. La oficina de control consideró que la entidad no cumplía con los requisitos legales para ejercer el papel de asesora de inversiones.
Por su parte, la firma cerró sus puertas sin pagar las suculentas ganancias que prometida a sus inversores.
El candidato libertario, para ese entonces en el centro de los cuestionamientos, negó que se haya tratado de una estafa. Después de esa experiencia, Milei no tuvo otro acercamiento con una firma de criptomonedas.
Pero tanto él, como referentes de su espacio, expresaron su predilección por Bitcoin y su filosofía.