En la actualidad, existen más de 15 millones de cuentas comitentes activas en el mercado financiero local, en gran parte gracias a los fondos de inversión que corren por detrás de las cuentas remuneradas que ofrecen las billeteras digitales.
Este avance explica el avance de WealthTech, es decir, plataformas tecnológicas para el manejo de inversiones y patrimonio, que tuvo su propio panel durante el Argentina Fintech Forum celebrado este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.
Francisco Marra, CEO de Bull Market Brokers, fue quien comenzó la charla comentando que la firma nació en el año 2000, cuando buscaron dotar de un marco tecnológico a la sociedad de Bolsa.
En la primera instancia, exponían las inversiones diarias de los clientes. Luego vinieron las operaciones, con ordenes por mail. "En su momento era revolucionario. No existía esta tecnología. Hasta tuvimos un robot que cargaba órdenes. Siempre buscamos tecnologizar nuestra plataforma", recordó.
En la misma línea, Andrés Ondarra. CEO de Banza, app que busca facilitar el acceso a herramientas financieras, aseguró: "Creemos que tenemos que sacar este mito de que las inversiones son para gente sofisticada. Y que se puede empezar a invertir desde montos muy bajos".
Un usuario que evoluciona de manera veloz
Ondarra destacó la velocidad de respuesta del usuario argentino ante las nuevas plataformas, lo que obliga a las empresas a aprender de manera permanente.
"Nosotros buscamos ser una solución superadora. Creo que el usuario evoluciona antes que la oferta", enfatiza.
Por su parte, Christian Balatti, CPO de Personal Pay, comenta que si bien la billetera de Telecom tiene apenas seis meses en el mercado, cuentan con una gran responsabilidad.
"Buscamos que los usuarios comiencen a invertir, además de darle un rendimiento. Queremos poder seguir consolidándonos como herramienta, entendiendo que estamos en una Argentina que ama el dólar", detalló.
A su turno, Diego Fernández, CEO de MTR comentó: "Nosotros pusimos DMA en el 2007, un producto que no era muy popular. Los pasos siguientes fueron ir a segmentos más masivos".
De esta manera, en 2008 compraron una empresa ofrecer infraestructura para todos sus servicios. Y manifiesta: "Lamentablemente, el regulador no permite invertir en dólares".
A su vez, remarcó que el Estado no tiene que intervenir en los precios de los activos. " No podemos definir en qué invierte la gente, si se quiere invertir en yenes, en dólares tiene que poder".
Expansión de las inversiones
Ondarra aseguró que el nicho de las Pymes es el más complejo para ofrecer soluciones que les permita mejorar el rendimiento de su dinero." Hoy, en Argentina existe mucha economía en negro. Eso hace que el mercado sea muy difícil y es parte de lo que tenemos que cambiar", completó
Por su parte, Fernández señaló que que las Pymes necesitan financiación y es un mercado potencial. Además, remarcó que los inversores buscan el mercado de EEUU.
"En Bull Market abrimos un broker en Estados Unidos porque consideramos que se trata de un actor principal y un mercado gigante, distinto a Latinoamérica. Quisimos ir a la base y crecer", reveló Marra.
En tanto, Balatti aseguró que en Argentina hay una gran demanda y una necesidad muy fuerte de hacer rendir cada vez más el dinero.
Por último, los expertos comentaron que esperan un crecimiento en la industria cripto, así también, como un avance en la regulación.