A solo cuatro días antes de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de noviembre el dólar mayorista subirá de $3,53, a $353,53, según reveló el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
El candidato por el Frente de Todos decidió contar ese número, muy esperado por las empresas dedicadas al comercio exterior, en el marco de una tensa entrevista que brindó en LN , en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul.
En distintos momentos de la nota, que duró una hora, Massa acusó a Majul de mantener una línea editorial mucho más crítica con él, que con Javier Milei, su competidor en las presidenciales, lo que generó múltiples cruces e intercambios entre ambos.
La idea en Economía es sostener el dólar oficial a $350 hasta el 15 de noviembre, y luego comenzar a aplicar microdevaluaciones diarias, conocidas en la jerga cambiaria como "crawling peg", con el fin de evitar que la cotización de la divisa norteamericana se retrase respecto de la inflación.
El objetivo es evitar que el tipo de cambio se deprecie de tal forma que sume falta de competitividad a los exportadores.
Massa reveló cuánto aumentará el dólar mayorista
El dólar exportador anunciado en distintos momentos por el gobierno permitió descomprimir los paralelos, mientras las restricciones a las importaciones ayudaron al Banco Central a lograr diez ruedas seguidas con saldo positivo en el mercado de cambios.
Una vez concluido el balotaje del 19 de noviembre, la Argentina deberá retomar la negociación con el Fondo y avanzar en la última revisión del año, cuyo inicio estaba previsto para principios de noviembre. De esa auditoría depende el próximo desembolso de u$s3.300 millones previsto para antes de fin de año.
Tras devaluar para destrabar un desembolso de u$s7.500 millones, el Gobierno incrementó el gasto, redujo impuestos y congeló el tipo de cambio oficial, así como las tarifas.
Esto implicó un mayor desvío de las metas (déficit fiscal, reservas y emisión monetaria) y llevó al FMI a reclamar medidas más "restrictivas".
El cronograma hasta enero incluye pagos de deuda por un total de u$s6.000 millones (u$s3.700 millones al FMI, u$s800 millones a organismos y u$s1.600 millones a bonistas), según la consultora Equilibra.
Dólar: qué ocurre si te dan billetes en mal estado
La crisis económica potenció la necesidad que tienen muchos argentinos por adquirir la divisa norteamericana como método de ahorro y de protección de valor.
Ante la imposibilidad de comprar el billete norteamericano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que tienen miles de personas por las diferentes restricciones impuestas por el Gobierno, muchos optan por correr a las cuevas y adquirirlos en el mercado informal.
Pero al momento de depositarlos en sus cuentas bancarias, ya sea para no tenerlo debajo del colchón o hasta para "ponerlos a trabajar" luego en un plazo fijo o invirtiéndolo en Cedears u Obligaciones Negociables, muchos ahorristas se llevaron una desagradable sorpresa: fueron rebotados en la ventanilla por el estado de los billetes.
Es que pocos prestan atención al cambiarlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un gran problema que inclusive puede llevarlos a perder mucho dinero. Un billete de dólar en malas condiciones tiene altas probabilidades de ser rechazado en una sucursal.
En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos.
Es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla.
Por ello, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de ser rebotados.
Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país.
Por esto los expertos subrayan la vital importancia que tiene que este tipo de operaciones sean realizadas en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central, por el riesgo que implica el manejo de efectivo y toda la seguridad asociada a la operación.