Sam Bankman-Fried (SBF), fundador de la explataforma de criptomonedas FTX, fue llevado a juicio a principios de octubre en un tribunal federal en Manhattan y el caso mantiene en vilo a todo el sector.

El exejecutivo del exchange fue llevado a jucio después de que, a mediados de agosto, un juez le retirase la libertad condicional de la que se beneficiaba gracias a una fianza millonaria estimada en u$s250 millones.

Ahora, luego de tres semanas de extensión del juicio, el empresario declaró ante el tribunal y sorprendió a la comunidad por sus declaraciones.

FTX: Sam Bankman-Fried negó haber estafado a usuarios

Bankman-Fried negó tener conocimiento de actividades fraudulentas en el exchange de criptomonedas que administraba y aclaró "no haber defraudó a nadie", aunque adminitió que se cometieron errores "pequeños" y "grandes" en la gestión de su empresa.

En cambio, de acuerdo a informes de la sala del tribunal de Nueva York, SBF acusó a Wang, exdirector de tecnología de FTX, de la responsabilidad de negociar más fondos de los que Alameda Research, el gestor de cobertura cripto de la empresa, tenía disponibles.

"En ese momento no estaba del todo seguro de lo que estaba sucediendo", declaró Bankman-Fried, según los informes, en relación con la línea de crédito de Alameda.

Sam Bankman-Fried, exCEO de FTX, negó haber estafado a sus usuarios, tras el quiebre del exchange en noviembre de 2022

En este sentido, Bankman-Fried se defendió al alegar que él no supervisaba el uso de fondos de los clientes del exchange por parte de Alameda, pero resaltó que su empresa no incurrió en "inversiones ventajistas" (front-running) u operaciones con los activos, basados en informaciones internas.

"Pensaba que los fondos se guardaban en una cuenta bancaria o se enviaban a FTX en stablecoins. Si Alameda se lo estaba quedando, supuse que se reflejaría como un número negativo en FTX", agregó.

Según The Wall Street Journal, el acusado también consideró que su peor error fue "no tener un equipo y un ejecutivo especializados en gestión del riesgo", sobre todo dado su gran crecimiento, que no estaba supervisado.

Una vez al frente de Alameda y FTX, (creadas en 2017 y 2019 respectivamente) el crecimiento de ambas sucedió tan rápido que alegó la imposibilidad de "cumplir adecuadamente" sus funciones, razón por la que delegó la dirección de esta primera empresa en Caroline Ellison -su expareja- y a Sam Trabucco.

Se espera que el lunes 30 de octubre continúe el testimonio con el interrogatorio de los fiscales y se espera que aborde más temas en profundidad y que comparezca ante el jurado.

Entre los directivos acusados de la empresa, Bankman-Fried es el único que alega su inocencia, mientras que otras figuras aceptaron los cargos en contra y cooperan con las autoridades para esclarecer los hechos suscitados.

El fundador de FTX y Alameda Research podría pasar el resto de su vida en prisión, mientras continúa el juicio en su contra

FTX: se registraron movimientos por u$s8.6 millones en cripto a Binance

Recientemente, se descubrió que varias wallets remanentes del exchange, que quebró en noviembre de 2022, movieron hasta u$s8.600.000 en criptomonedas a un monedero Binance, según datos de la plataforma de análisis blockchain Spot On Chain. Se estima que el objetivo sea recaudar fondos para pagar a los acreedores.

La lista incluye participaciones en criptoactivos como:

Además, más de u$s15.000.000 en Solana (SOL) se retiraron de las billeteras frías de FTX en las últimas horas y crece el rumor del plan que rige en la compañía de liquidar los criptoactivos recuperados tras su bancarrota.

Te puede interesar