La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la gestora de activos BlackRock de no brindar información precisa sobre inversiones en su fondo.

Mientras espera luz verde para su ETF de Bitcoin (BTC), y para resolver los cargos, BlackRock acordó pagar una multa de u$s2500.000 a la agencia federal.

La SEC hizo público este miércoles 25 de octubre su pronunciamiento acerca de la gestora de activos con sede en Nueva York y la acusación giró en torno a la supuesta falta de precisión en la divulgación de las inversiones en uno de sus fondos.

Los detalles de los cargos contra BlackRock

Según la SEC, BlackRock falló en la "descripción precisa" de las inversiones realizadas en la industria del entretenimiento, que representaban una parte sustancial del BlackRock Multi-Sector Income Trust (BIT).

Este producto de inversión, precisaron los reguladores, realizó notables inversiones en Aviron Group, una empresa estadounidense de producción y distribución cinematográfica, entre 2015 y 2019.

No obstante, en los informes de BIT, BlackRock habría clasificado erróneamente a Aviron como una entidad financiera, aunque corrigió el error más tarde.

Larry Fin, CEO de BlackRock

La SEC informó que en 2019 BlackRock identificó estas imprecisiones y BIT corrigió la información en los informes subsiguientes. Como parte del acuerdo para resolver los cargos, BlackRock aceptó pagar la millonaria multa a la agencia federal.

El camino hacia el ETF de Bitcoin

Estos acontecimientos tienen lugar mientras la atención del mundo de las criptomonedas se enfoca en BlackRock, que administra activos por valor de más de u$s8 billones.

La razón es la expectativa de que esta firma lance su primer ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense.

En julio, BlackRock presentó una solicitud ante la SEC para un fondo respaldado directamente por criptomonedas físicas.

Desde entonces, actualizó la solicitud en varias ocasiones con el fin de abordar las preocupaciones del regulador y finalmente obtener la aprobación de su ETF.

Otras compañías, como Fidelity, también compiten en la carrera por un ETF de Bitcoin al contado.

BlackRock es la mayor gestora de activos del mundo

El impacto del ETF en el mercado cripto

El lunes pasado, el ETF de Bitcoin físico de BlackRock fue listado en el sitio web de Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), algo que sugiere un posible aval regulatorio y su posterior comercialización.

Esta noticia impulsó los precios de las principales criptomonedas, llevando a Bitcoin a superar los u$s34.000, alcanzando un máximo anual.

Sin embargo, el martes, el producto desapareció del sitio web, y generó incertidumbre.

A pesar de este revés, las expectativas de una pronta aprobación del ETF por parte de la SEC se mantienen, mientras el mercado de criptomonedas observa atentamente el desarrollo de esta historia.

Te puede interesar