Worldcoin, la iniciativa creada por el mismo empresario que ideó ChatGPT (Sam Altman), nació con el objetivo de otorgar a sus usuarios una moneda digital de propiedad colectiva y distribuida de forma global a cambio de escanear el irir ocular de los participantes.
Recientemente, el proyecto arribó a la Argentina y causó furor, con más de 10.000 personas que identificaron su identidad en la plataforma desde agosto.
Sin embargo, una reciente decisión de la organización detrás de esta iniciativa generó polémica, ante un cambio respecto a su metodología de pagos.
Worldcoin comenzará a pagar con su token nativo en lugar de USDC
La Fundación Worldcoin informó en su blog oficial que el mecanismo de pago para los colaboradores encargados de operar las orbes, los dispositivos que emplea el servicio para realizar escáneres oculares a personas en todo el planeta, pasarán a ser en su token nativo, WLD, en lugar de USD Coin (USDC).
La medida, que se desplegará desde noviembre a nivel global (a excepción de los Estados Unidos), supondrá un incremento en el suministro circulante de unidades de WLD en el mercado.
Al respecto, la entidad a cargo del proyecto reveló que dicho suministro ya alcanzó más de 1% del total esperado a emitir del token, una cifra tasada sobre los 10.000 millones de WLD.
Worldcoin informó que pagará a los usuarios de sus orbes en el token nativo del proyecto, WLD, en lugar de USD Coin (USDC)
De los más de 134.000.000 de WLD ya emitidos, más de 100.000.000 se brindaron como préstamos a desarrolladores del mercado y el resto de los 34.000.000 se distribuyeron a usuarios y operadores de órbitas en forma de subvenciones.
"El token WLD se lanzó con un suministro circulante relativamente bajo de poco más de 100.000.000 de WLD", indicó la Fundación Worldcoin en el comunicado.
"Esto se debió al objetivo de crear una red del mayor número posible de seres humanos. Para lograr esto, la mayor parte del suministro de tokens WLD se entregará a usuarios nuevos y existentes en forma de subvenciones para usuarios en los próximos años", añadieron.
La mayor parte de los préstamos expiran el 24 de octubre, por lo que la organización anunció la renovación automática de los acuerdos vigentes hasta el 15 de diciembre de este año, con una cantidad reducida para cada contraparte.
A pesar de la noticia, el precio de WLD retrocedió hasta 5% en el sector y cotiza a u$s1,5, con una capitalización de mercado de $206.638.253, según CoinMarketCap.
Worldcoin: en qué consiste el proyecto que otorga criptomonedas a cambio de escánear tu ojo
Worldcoin es una plataforma creada por Alex Blania, Altman y Max Novendstern a inicios de 2020 que nació el objetivo de abordar los problemas planteados por la creciente complejidad de la inteligencia artificial. Básicamente, se trata de un proyecto de criptomoneda, llamado WLD, que utiliza la recopilación de datos biométricos a cambio del escaneo de retina mediante dispositivos llamados 'Orb'.
Worldcoin es un proyecto que propone lanzar una criptomoneda universal para todas las redes del ecosistema
Como parte de esta iniciativa, Worldcoin lanzó su propio protocolo blockchain para empezar a registrar transacciones a fines de julio, después de haber un largo tiempo en fase beta.
Al momento de oficializarla, durante mayo de este año, la plataforma lanzó su propia wallet para humanos verificados llamada World App.
Basada en World ID, el protocolo de identidad que sustenta el proyecto y que permite a las personas demostrar que son reales sin sacrificar el anonimato, una especie de DNI o pasaporte emitido en la blockchain. El servicio ofrece un instrumento para administrar monedas digitales como Bitcoin y Ether, al tiempo que proporciona un sistema de pasaporte digital.
Disponible para sistemas operativos Android e iOS, el monedero está basado en Polygon, la solución de escalabilidad de capa 2 de Ethereum, y ofrece tarifas de transacción cero para los usuarios registrados.
Similar a otros productos en el mercado, World App permite que las personas compren, vendan y almacenen criptomonedas. En la actualidad, ofrece acceso a versiones "envueltas" de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas basadas en Polygon, como la stablecoin DAI.