Tras la victoria de Sergio Massa en las elecciones generales, el dólar blue abre el día después de las elecciones en $900. El pasado viernes, el dólar CCL se disparó y rompió la barrera de los $1.000, mientras que el MEP quedó a un paso de los $900.

Luego de este triunfo, la expectativa se centra en la reacción de los distintos tipos de cambio, así como en la lectura que haga el mercado sobre el resultado electoral.

El candidato presidencial de Unión por la Patria se impuso con el 36,42%, que se traduce en 9.127.071 votos. Por su parte, Javier Milei de la Libertad Avanza consiguió un 30,06%, que se traduce en 7.738.332 votos. En este sentido, habrá balotaje el 19 de noviembre.

Las proyecciones para el dólar

En la previa, desde FyMA, habían anticipado este resultado Massa-Milei a segunda vuelta. Al respecto explicaron que "en este caso esperamos un dólar blue tensionado como en las últimas semanas" pero un dólar oficial volviendo al crawling peg sin devaluación brusca.

"El acuerdo con el FMI dice que desde el 15 de noviembre (habría crawling peg) al 3% mensual. Hay artillería: dólar soja, swap chino y SUPER-CEPO. Importante: es diferente al post-PASO, donde Massa tenía que pagar sí o sí a China, con plata del FMI"

Además proyectaron que "la salida de los pesos y la expectativa de la brecha cambiaria dependerá del discurso de Milei y el super-CEPO. La devaluación viene recién en diciembre".

El dólar blue amaneció a $900 post elecciones

Por su parte, desde Anker Latinoamérica, advirtieron que en este escenario esperan que se prolongue la situación actual sin coordinación, con Massa deteriorando aún más la herencia en términos fiscales y cambiarios y Milei sin incentivos a dar mayores precisiones sobre su programa.

En este sentido, la Consultora 1816 había anticipado que "si Massa llega al balotaje se mantendrá el dólar oficial en $350, en línea con lo que ratificaron en las últimas horas Rubinstein y Setti. El Gobierno agotará todas las instancias para llegar a noviembre".

Desde esta consultora adelantaron que la activación del segundo tramo del swap con China le permitiría al BCRA disponer de liquidez adicional de divisas u$s5.200 millones.

"Entre el 22 de octubre y el 10 de diciembre hay 33 ruedas podrían utilizarse a razón de u$s158 millones por día".

Te puede interesar