En la previa a las elecciones que colocaron a Sergio Massa y Javier Milei en el balotaje, el dólar cripto voló por los aires y llegó a cotizar por encima de los $1.300, marcando así su récord histórico.
Pero a medida que se fueron difundiendo los primeros datos que ubicaban en el primer lugar al ministro de Economía, la cotización que opera las 24 horas bajó hacia los 1.000 pesos. Lo que muchos en la industria califican como una "corrida cripto".
Dólar cripto: cómo fue la corrida
En la antesala de las elecciones, las exchanges se prepararon para lo que esperaban que fuera un domingo con muchas operaciones de compra.
"Nos habíamos preparado adquiriendo un stock de monedas superior al de las PASO", reconocen desde una de las firmas líder del sector. Uno de sus colegas asegura que "viernes y sábado fueron días de 500% más volumen de lo normal".
De hecho, la exchange BuenBit hasta había congelado las operaciones con su tarjeta prepaga en el exterior durante el fin de semana ante la "volatilidad" del mercado.
Pero a medida que se fueron conociendo los primeros resultados, el mercado cripto local experimentó una situación inédita: a contramano de la compra masiva que habían realizado los ahorristas en los días previos, se produjo un cambio vertiginoso de estos activos por pesos. Una especie de "corrida" pero en versión cripto.
"El mercado se había protegido para un escenario de incertidumbre. Cuando vio que todo iba a estar igual, es decir, 'igual de mal', se dio cuenta de que el dólar cripto no estaba a 1.300 sino a 1.000 pesos", comenta a iProUP el ejecutivo de una importante casa de cambio digital.
Uno de sus colegas de una firma internacional, coincide en el diagnóstico y asegura a iProUP que la confirmación de Massa en el balotaje, con resultados mejor de los esperados, ofrece cierta 'estabilidad' comparado con un escenario en el que el ministro de Economía no participaba de la segunda vuelta".
"El mercado daba por sentado que Milei estaba primero, pero se siente más a gusto con Massa. La gente había comprado USDT hasta el domingo al mediodía y, cuando aparecieron los primeros sondeos a bocas de urna, se desprendieron y hundieron el precio", confía a iProUP otro ejecutivo muy escuchado en la industria.
Desde una de las billeteras cripto más usadas del país aseguran que se "repitió el esquema de las PASO" hasta la tarde del domingo. Y destaca tres momentos principales durante el día:
- "Desde las 10 de la mañana, los usuarios compraron más stablecoins de lo que vendieron"
- "Entre las 18 y las 20, se registraron más ventas (canje por pesos) que de compras"
- "A partir de las 20, vuelve la tendencia compradora tras la baja del precio"
De acuerdo con un relevamiento de iProUP, tanto en las compras como en las ventas, el protagonista principal fue USDT, con el 50% de las operaciones, seguido de otro dólar digital: USDC (30%). El podio lo cerró Bitcoin, con el 10%.
Dólar cripto: lo que viene
Si bien el mercado había "apostado" contra la posibilidad de que Massa quedara fuera del balotaje, en la industria existen una fuerte incertidumbre de lo que podría pasar esta semana.
Entre las 18 y las 20, se produjo el pico de la "corrida cripto": fue el momento en el que más usuarios se desprendieron de activos digitales
Si bien un alza de operaciones, tanto de compra como de venta, es una señal positiva para las casas de cambio digitales (ganan por las comisiones de cada operación), existen algunas red flags que seguirán de cerca en estos días.
La primera es ver cómo será la política cambiaria. "El secretario de Política Económica, Gabriel) Rubinstein dijo que no piensa cambiar el dólar oficial hasta noviembre cuando volvería al crawling peg (devaluación progresiva)", tranquiliza un operador.
Sin embargo, no es una "garantía" para muchos de sus colegas. "Imaginate que al día después de que perdió en las PASO devaluó 22% a pedido del FMI, esta semana podría pasar cualquier cosa", asegura a iProUP, resignado, el mandamás de una firma de monedas digitales.
En efecto, las miradas estarán puestas en el desarrollo del dólar blue, que presionará precios de las criptomonedas; y el contado con liquidación, que es el tipo de cambio utilizado para la compra de divisas ante un quiebre de stock.
"Tenemos inventario, es una preocupación menor. Las compras y ventas fueron bastante 'espejadas' (montos de compra y venta similares) en los últimos días", remarca un cambista digital, aunque alerta que serán cuatro semanas hasta el balotaje en el que las cotizaciones seguramente se moverán en torno al pulso de las elecciones.
Esto podría impulsar algún tipo de acción ad-hoc del poder Ejecutivo, como ocurrió con la mayor presión sobre las cuevas del microcentro y algunas sociedades de Bolsa. "Eso sería un tiro en el pie, porque impulsaría el precio en las operaciones P2P (persona a persona), más difíciles de rastrear y que cada vez más exchanges 'tradicionales' están incluyendo en su negocio", lanza un directivo del sector.
Un colaborador de Massa siguiendo el minuto a minuto del dólar cripto en el panel de CriptoYa
De hecho, las plataformas P2P como Binance, BitGet y KuCoin ofrecían al USDT a $1.300 contra los $1.000 en promedio del resto de plataformas en las últimas horas del domingo.
Una acción oficial no sería un escenario descabellado. Durante el fin de semana, Massa mantuvo una reunión con su equipo del Ministerio de Economía en su casa de Tigre y un detalle circuló en redes: en las fotos que se difundieron del encuentro, uno de sus colaboradores monitoreaba en su notebook el avance de las cotizaciones cripto en tiempo real.