Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina en la Argentina, y los mercados dieron clara cuenta de ello en las últimas jornadas.
Con un dólar que ya sobrepasó los $1000 por unidad en sus distintos tipos de cambio, y una inflación interanual que cerrará el 2023 por encima de los tres dígitos, cada vez más argentinos se vuelcan a una de las inversiones del momento: las criptomonedas.
Entre ellas, Bitcoin (BTC), la moneda insignia del ecosistema, mostró fuertes subas de su precio en pesos y alcanzó un nuevo record a nivel nacional. Incluso, el dólar cripto ya se encuentra más alto que el valor del blue.
Bitcoin alcanza un precio record en pesos antes de las elecciones
La criptodivisa superó los $35 millones y, de hecho, ya marcó los $36 millones en algunos brokers y exchanges de todo el país, una cifra que seguiría en alza a lo largo de los próximos días, según múltiples analistas.
Las principales casas de cambio cripto toman como referencia el valor del dólar informal para las cotizaciones de los tokens que ofrecen en sus servicios, al ser el más demandado entre ahorristas.
La creciente demanda por activos con fuerte respaldo, como el dólar o las propias criptomonedas, impulsó el precio de estos activos antes de los comicios que definirán al próximo presidente de la Nación este 22 de octubre.
Récord de Bitcoin en pesos: a cuánto se vende entre los exchanges locales
Según CoinMonitor, entre los principales servicios de intercambio cripto locales, Bitcoin se ofrece a los siguientes valores para la compra en pesos:
- $35.745.504,56 en Lemon
- $33.359.745,98 en Binance
- $34.616.879,27 en Ripio
- $34.222.324,90 en ArgenBTC
- $37.122.076,28 en SatoshiTango
- $35.151.473,71 en Belo
Dólar cripto: qué puede pasar en las elecciones
A las pocas horas de que Javier Milei se impusiera en las primarias, el "dólar cripto" -tipo de cambio que usan las plataformas- pasó de los $530 a casi $650, provocando que la pizarra de CriptoYa estuviera colapsada varios minutos.
El dólar cripto o dólar digital es el equivalente a las criptomonedas estables (también llamadas stablecoins) que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta "anclada" al valor de un activo (como el oro) o una divisa fíat, comúnmente, el dólar. Surgieron como una alternativa a la voltailidad convencional de las criptodivisas tradicionales como Bitcoin o Ether.
Quienes compraron hicieron un buen negocio: el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, terminó devaluando 22% al otro día a instancias del FMI y el dólar cripto superó los 700 pesos.
Por ello, en la industria ya están preparados para un aumento de la demanda que podría dispararse a medida que se conozcan los resultados, más teniendo en cuenta que el tipo de cambio digital se desacopló de las cotizaciones financieras y superó los $1.000 el jueves.
"Para este domingo esperamos un escenario similar al de las PASO: creemos que el dólar cripto superará 30% el precio del blue. Seguramente se triplicará el volumen de un día de la semana", explicaron a iProUP desde un importante exchange nacional.
Uno de sus colegas asegura a iProUP que si bien "el mercado ya tiene priceado el potencial resultado del domingo, esto es Argentina, puede pasar cualquier cosa y serán días movidos".
Ante una suba de las operaciones (y precios), las exchanges que operan en el país tienen dos cuestiones al tope de su lista de preocupaciones para hacer frente a la demanda: la estabilidad de los sistemas y el stock de divisas digitales.
El primero está casi resuelto, pero igual provocará que los expertos en sistemas de estas compañías sigan las métricas de uso minuto a minuto.
Un importante cambista digital comenta a iProUP que contrataron "con elastic cloud en Amazon Web Services", es decir, sus sistemas están montados en la nube, lo que le permite adaptarse de manera automática para no colapsar frente a un incremento súbito del tráfico.
Se trata de una suerte de estándar en la industria. "A nivel infraestructura no tendríamos problemas ante un pico de demanda", confían a iProUP desde una exchange top a nivel global.
Desde uno de sus rivales de capital nacional confirman a iProUP que los sistemas se escalan solos, asi que no tenemos problemas: podemos soportar 50 veces el volumen de un día promedio".